Pura Letra

Nació en Lima el 15 de noviembre de 1966

18.04.06 | 11:48. Archivado en Sobre el autor

Estudió en el antiguo colegio Lima San Carlos, antes Instituto de Lima, donde empezó a escribir poesía a los doce años, alentado por el poeta Jorge Bacacorzo, su profesor de Literatura.

Siguió estudios de Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura, en la universidad Villarreal (1986-1990). Allí afianzó su vocación literaria formando en 1987, junto a Alan Morales y Rodrigo Manrique, la agrupación Estigma, que publicó La Cresta del Murelio (1988). Posteriormente, ha participado de distintas publicaciones literarias, en físico y por Internet.

Impulsador de recitales y conversatorios literarios, se inició en el periodismo en 1988 publicando, con Alan Morales y Manuel Valencia, la revista Neo Arts.

En 1990, el mismo año que participa con otros poetas en la conformación de la agrupación NOBLE KATERBA, inicia colaboraciones con las secciones de Cultura y Espectáculos en el diario Página Libre. Desde entonces, ha desarrollado una amplia y fructífera carrera periodística en diarios y revistas como Novedades, Ayllu, Expreso, La Mañana, El Sol, El Mundo, Del País, La Razón y Extra, en los que ha sido redactor y editor de las páginas de Espectáculos, Culturales, Política y Opinión.

Fue editor general del diario Expreso y luego director del diario La Razon, de Lima.

El 2007 fue subdirector del Centro de Prensa de RBC Televisión Canal 11 y conductor de sus noticieros; editor general de la revista de Actualidad, Economía y Responsabilidad Social Viceversa; y director periodístico de la revista económica Economía & Mercado, de la Asociación de Egresados de la Universidad ESAN. El 2008, se le encomendó la creación y edición de la revista Apertura Latina, para el mercado latinoamericano.

El 2009 fue jefe de redacción del noticiario En Vivo y en Directo, de Panamericana Televisión; el 2011, esa misma televisora lo convocó como productor general de noticias, encomendándole la producción de los noticieros 24 Horas edición central y 24 Horas edición mediodía. A partir del año 2013, se encarga de la coordinación de las publicaciones de la Cámara de Comercio de Lima, entre ellas la revista La Cámara.

Como periodista gourmet especializado en gastronomía y bebidas, fue editor general de la revista de vinos Dionisos (2005-2010). El 2006 editó bajo el sello Dionisos la primera Guía de Piscos del Perú y fue creador, director y conductor del espacio Puro Pisco, por RBC Televisión, Canal 11.

Ha sido jurado en distintos concursos internacionales de vinos y espirituosos, entre ellos el Vinitaly (Verona, Italia, marzo 2007) y el Vinandino (San Juan y Mendoza, Argentina, noviembre-diciembre 2007), junto a reconocidos enólogos y enófilos internacionales.

En su labor difusora del pisco, el espirituoso peruano cuatricentenario, lanzó a principios de 2010 una campaña denominada la Semana del Chilcano, de gran impacto en el Perú, consiguiendo en sus -hasta el momento- cinco ediciones (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) importantes cambios en los hábitos de consumo de esta bebida nacional.

Ese mismo año (2010), creó y lanzó el portal La Yema del Gusto.com, el primer diario de noticias gastronómicas de habla hispana, que reúne artículos y noticias de colaboradores de distintas nacionalidades, convertido en un referente de la actualidad gastronómica del Perú y el mundo.

Ha sido colaborador permanente en materia de gastronomía, bebidas y gastroenoturismo de las revistas de HCP Aboard Publishing, el grupo editorial del Miami Herald, entre ellas Explore (de la aerolínea Taca), M y las de la cadena Marriot. Tuvo a su cargo las páginas gastronómicas del diario Expreso (2007) y la revista Velaverde (2013).

El año 2012, condujo el el microespacio televisivo de gastronomía Aromas y Sabores, en el noticiario 24 Horas edición mediodía, por Panamericana Televisión.

Por otra parte, ha sido docente de periodismo y Lengua y Literatura en varios centros de estudios. Actualmente es profesor en la carrera de Comunicación Integral de ISIL y profesor de talleres de comunicación en el Instituto Tolousse Lautrec. El 2002 se graduó como bachiller en Teología, con estudios de lenguas bíblicas (griego y hebreo antiguos).

Compositor y cantante de la banda de rock Contrabando, grabó con ella en 1990 el álbum Ritmos oscuros, y ha seguido escribiendo canciones.

En mayo del 2007 publicó su primera novela, Patio de bestias. Asimismo, aparece ese año con el cuento Así son las cosas junto a Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo en la antología Nacimos para perder (Editorial Casatomada, julio 2007) y con una selección de sus poemas en la antología de Noble Katerba Persistencia Vital (Casabarbieri Editores, julio 2007), agrupación a la que perteneció hasta mediados de los años 90.

Varios de sus poemarios han sido reunidos en su antología personal Muro del Tiempo, que publicará este año (2014). Actualmente termina de escribir su poemario Viaje de Abraham basado en relatos del Antiguo Testamento; tiene lista una segunda novela: El diario de la mafia, que gira en torno a la prensa peruana de fines de los años noventa; y escribe su tercera novela, Rock de las azoteas.

El 2008, la organización del proyecto Mi Torito de Pucará le encomendó la investigación, redacción y edición de un libro del mismo nombre sobre este valioso legado cultural indígena de la zona del Altiplano peruano; y entre 2010 y 2014 participó en la investigación, redacción y edición del libro Piura: la cocina peruana tiene un norte, del destacado chef Adolfo Perret, de pronta aparición bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031