Pura Letra

De agresores a soldados de la paz

07.12.10 | 16:55. Archivado en Ensayos

La sanidad del violentador es posible cuando se derriban los edificios argumentales que justifican el descontrol y la falta de dominio propio en todos los aspectos de la vida.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Las últimas campañas públicas dirigidas a denunciar la violencia doméstica contra mujeres y la violencia dirigida contra los niños me han sensibilizado profundamente acerca de este tema, entre otras razones porque conozco los daños que este tipo de conductas pueden generar en la familia y en la sociedad. Sin embargo, el refrán “la violencia engendra más violencia” y el viejo adagio bíblico “quien siembra vientos, cosecha tempestades” ha de ser mirado en una nueva dimensión que la de simplemente constatar los daños y elevar voces “contra” esta enfermedad social –que no es poca cosa–, en busca de la protección del violentado y la represión o condena del agresor. Es necesario profundizar en sus raíces y en un aspecto que pocas veces se considera en su necesaria importancia: la sanidad del violentador.

>> Sigue...


EL DÍA QUE GRADOS BERTORINI DESAFÍO AL IMPERATOR PRADO

06.10.10 | 15:20. Archivado en Crónicas periodísticas

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Si se tuviera que elegir otra fecha para celebrar el Día del Periodista en el Perú, yo propondría aquel de 1956 en que Alfonso Grados Bertorini entró a la casa de la familia Prado en Miraflores, para comparecer ante el hombre más rico y poderoso del Perú: Mariano Prado. Director de Informaciones de La Prensa, Alfonso Grados Bertorini era un provinciano treintañero de voz bronca, andar rápido y vida austera que, según Guillermo Thorndike –preservador de este episodio en su “Ocupación testigo”– se mordisqueaba las uñas en los momentos de tensión y lanzaba miradas punzantes por encima de los anteojos cuando algún despistado principiante se atrevía a contrariarlo. Ese día veraniego de los apachurrantes años cincuenta, el periodista recientemente desaparecido escribió una página inolvidable para la prensa nacional.

>> Sigue...


QUE NO VUELVA CON VILLARÁN LA UTOPÍA FRACASADA DEL ESTATISMO

05.10.10 | 01:22. Archivado en Opinión

Escribe Manuel Cadenas Mujica

La ingenuidad es igual de responsable que la malicia cuando se trata de asuntos tan serios como el futuro de un país y la puesta en riesgo de todo lo alcanzado hasta el momento en materia de progreso y bienestar en el Perú. He visto en estos últimos tiempos electorales a muchos jóvenes blandir las banderas del cambio y ciertamente eso es lo más saludable que le puede ocurrir a una nación: que sus jóvenes no dejen de soñar y batallar por sus sueños, pero cuando ese “cambio” comporta una visión simplista y desmemoriada que alientan los pícaros, no puede haber términos medios para señalarlo, a riesgo de malos entendidos y dedos acusadores.

>> Sigue...


LO QUE EL DEBATE MUNICIPAL DESNUDÓ SOBRE LA POLÍTICA PERUANA

18.09.10 | 00:13. Archivado en Opinión

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Si tuvo una virtud la exposición municipal de anoche (hablar de “polémica” o “debate” sería un hipérbaton) fue desnudar la triste realidad de la política peruana, de cara a las presidenciales del 2011. No solamente por la ausencia de ideas y la carencia de propuestas para los grandes temas de la metrópoli limeña, sino sobre todo por la falta de consistencia de los candidatos. Hasta los más trajinados en las lides políticas aparecieron descoloridos, sin calibre para un encargo que, después de la presidencia de la república, es sin duda el más alto en la escena pública nacional.

>> Sigue...


Alcaldía de Lima: dos mujeres, un camino

17.09.10 | 00:08. Archivado en Opinión

Escribe Manuel Cadenas Mujica

El tiempo que resta para la definición electoral de octubre próximo en el Perú es demasiado corto como para imaginar la posibilidad de algún milagro que saque de carrera a Susana Villarán o Lourdes Flores. Por lo que aseguran las encuestadoras, son ellas quienes disputarán el primer y segundo lugar (no necesariamente en ese orden, nadie cante victoria) en la contienda municipal por Lima Metropolitana. Sin embargo, precisamente porque todo parece consumado, se hace más interesante –y ojalá no fuera inútil– el ejercicio de enumerar y exponer las razones por las que en cualquiera de ambos casos el camino se asoma sinuoso y nada esperanzador para la capital peruana.

>> Sigue...


Guillermo Thorndike, el ojo de la memoria

09.03.10 | 14:50. Archivado en Ensayos

A un año de su partida, más presente que nunca.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Es el tiempo un decantador asombroso, un facilitador de lo importante, un domesticador de aquellas pasiones que nos alejan de las verdades fundamentales. Es el tiempo un enemigo benéfico, que nos roba y nos devuelve, que nos ultraja y nos consuela. El tiempo, un ogro perverso que nos ahoga a fuerza de hacernos sabios y estrangula nuestras emociones para rescatarnos de la displicencia, para aprender del dolor. Vamos desapareciendo con el tiempo, hundiéndonos en su materia como dóciles corderos, pero a la vez, surgimos de la nada nuevamente para permanecer más allá del tiempo en la dimensión del espíritu.

>> Sigue...


AMOR SOLO AL BUEN PISCO

13.10.09 | 02:40. Archivado en Pisco

Polémica labor de la Asociación de Catadores Independientes: más de doscientas muestras del espirituoso nacional compradas en tienda han pasado por su ojo clínico y los resultados no han sido los más halagüeños para casi la mitad.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Para nosotros los seguidores del pisco, amarlo es, primero que nada, beberlo con prioridad. Después, difundirlo, predicar sus bondades adonde quiera que estemos o vayamos. Pero además –y tal vez no se haya considerado esto lo suficiente– es ser honesto con él, para que él también sea honesto con nosotros. Esta última prueba de amor es la contraparte de aquella que esboza Juanita Martínez como su filosofía pisquera: “El principal insumo del pisco es la honestidad”.

>> Sigue...


EL PISCO EN TRAJE DE CENICIENTA

07.10.09 | 15:16. Archivado en Pisco

Escribe Manuel Cadenas Mujica

A propósito del reciente XIII Concurso y IX Festival Nacional del Pisco 2009, diré como mi abuela que “muy poca ropa para semejante monumento”. Se responderá que así se luce mejor la belleza, pero en el caso del pisco se puede replicar con toda justicia que ya es hora de quitarle el traje ceniciento para arroparlo a la altura de sus atributos.

>> Sigue...


SALTA: LAS ALTURAS DEL VINO

06.10.09 | 00:39. Archivado en Vinos

Un viaje espléndido a una de las tierras vitivinícolas emergentes de la Argentina, donde es posible tocar el cielo.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Cuando se piensa en vinos argentinos, la costumbre ha remitido siempre a Mendoza, una de las ocho capitales mundiales de la vitivinicultura. Pero los sabios del vino no se dejan llevar siempre por esa ley de gravedad y suelen ampliar sus horizontes más allá de lo que el resto de los mortales supone que es prudente. Dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, por ejemplo, un valle rodeado por cordones montañosos trasandinos para mejores señas, allí donde los mostos no gozaban de tanta fama o fortuna como hoy, pese a existir viñedos y bodegas desde siempre. Su nombre, Salta; su corazón, Cafayate; su uva emblemática, la Torrontés.
Tuvo que ser Michel Rolland quien pusiera sobre el tapete mundial el nombre de Salta. “Si el paisaje es tan bello como éste, el vino será maravilloso, no me hace falta leer nada”, le dijo al visionario bodeguero salteño Arnaldo Etchart, trepado a lo más alto de sus viñedos, divisando el futuro sobre el manto verde de un valle increíble. Era 1988 y empezaba una fructífera colaboración que dio a luz el celebrado Yacochuya, con uvas Malbec y Cabernet Sauvignon de la finca San Pedro de Yacochuya, producciones limitadas que abrieron los ojos de Robert Parker de par en par.

>> Sigue...


SIMPLEZA

02.09.09 | 18:09. Archivado en Poesía, Angulo Agudo

Tan simple como acabar con el vuelo de una mosca
Somero / insustancial / hecho de una superficie sin fondo
Con todas sus implicaciones / esa sea la fórmula de la sobrevivencia
Dejarse como una hoja seca / la voluntad torpe de las flores
Ayer escribía sobre el cadalso de la impaciencia
Hoy trepo a todas las torres con acceso directo
Miro los océanos con ojos de buen cubero
Nunca tuve un palmo de medida en la palma de ninguna mano
Nunca una prudente sobredosis para apreciar todos los colmos
Tan simple rebuscar aquí abajo donde realmente duele
En el preciado rincón imbatible / cociente y residuo
Las palabras como una vieja alardeando de su belleza pretérita
Muerden como diez guitarras eléctricas sobre el lomo del tiempo
Tan elemental como soplarle la letra a un ciego
Tan crudo como una mañana de sol en el alma de las montañas.


550: EL NÚMERO DEL SABOR

22.07.09 | 05:01. Archivado en Gastronomía

Instalado en el corazón de la Ciudad de los Reyes, este insólito restaurante de paladar añoso y espíritu nostálgico está logrando, con éxito insospechado, recuperar los valores de las antiguas fondas capitalinas, al son de guarachas, tangos y música criolla.

ESCRIBE MANUEL CADENAS MUJICA

Los aretes que le faltan a la luna / los tengo guardados para hacerte un collar… Los jueves son como los viernes, sólo que por anticipado; cualquier día, en realidad, es un buen pretexto para echarse la nostalgia al hombro por una Lima que nunca terminó de irse porque no lo queremos. Todas las mañanas, Israel Laura regresa de las otras Limas para instalarse en el corazón de aquella antigua ubicación en la que mataperreó en sus días adolescentes, antes de partir a España para estudiar gastronomía. “Sí, me dijeron que estaba loco. Abrir un restaurante en San Isidro, en Miraflores, en Lince inclusive, se podía entender, pero, ¿en el centro?, ¿en jirón Cañete al costado de la Villarreal? Sí, me dijeron que estaba loco”.

>> Sigue...


LAS MEJORES NARICES DE AMERICA

19.07.09 | 01:32. Archivado en Vinos

Buenos Aires fue la sede del Primer Concurso Panamericano de Sommeliers, un exigente certamen que coloca a los sumilleres de esta parte del planeta en la palestra mundial del servicio del vino. Dos concursantes de Canadá y uno de Brasil obtuvieron los tres primeros puestos, corroborando el alto nivel de la sumillería en esos países. Perú consiguió ser aceptado como país miembro de la Asociación Panamericana de Sommeliers.

Escribe Manuel Cadenas Mujica

Un rumor silencioso recorría el gran salón del Hotel Panamericano en Buenos Aires la noche del 1 de junio del 2009. Petrificados en sus sillas, los quinientos asistentes parecían respirar al mismo ritmo amplificadamente nervioso de quienes sobre el entarimado desplegaban artes de relojería con botellas y copas. Quinientos ojos centelleantes, deslumbrados, fascinados por la seguridad, la destreza, el conocimiento, la delicadeza, el criterio, la elegancia, el buen talante, el dominio escénico; en resumen, la perfecta armonía del servicio de los vinos. Era la gran final del Primer Concurso Panamericano de Sommeliers.
Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers, con el apoyo de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), Wines of Argentina, el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), la Fundación ExportAr y varias empresas del sector, había sido un sueño largamente acariciado, y su preámbulo fue, nada menos, la reunión que tuvo la APAS en Lima, el pasado mes de abril, con la Asociación Peruana de Sommeliers como anfitrión.

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031