Reguant y Baños, esos dos

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es el tribunal de justicia del mundo civilizado. Sus sentencias son cumplidas escrupulosamente. Eso es la civilización. Mientras que llegó a Valencia en el siglo X, en otros lugares todavía quedan salvajes que piensan que la ley es un estorbo.
Reguant y Baños se han negado a declarar, demostrando con ello que su grado de instrucción está muy por debajo de aquellos a quienes pretendían denigrar.
El juez les ha impuesto una multa de 2500 euros a cada uno como aperitivo de lo que les puede venir después.
Se están juzgando unos hechos muy graves y han sido llamados como testigos para que aporten toda la información que puedan dar. Tienen la obligación de colaborar con la justicia, como todo el mundo. Si los jueces les consintieran el caprichito de no declarar, ya no se podría obligar a nadie a declarar en un juicio. Por tanto, no tendrán más remedio que hacerlo y atenerse a las consecuencias y seguramente ir a la cárcel. El juez les ha dado una segunda oportunidad y conociendo el percal cabe aventurar que no la aprovecharán.
Sería de justicia poética que estos dos no quedaran sin castigo por los graves hechos que se juzgan, sino que acabaran en la cárcel y además por bobos.
Ese no parece que vaya a ser el caso de Rufián o Tardá, más torpes que ellos, pero también más despabilados. Esos viven a costa de quienes sí arriesgan (y luego sufren las consecuencias). Luego, con toda la cara dura, les niegan el saludo a algunos de los que sí se han pillado los dedos.
Donde no hay respeto a la ley no hay democracia y ellos mismos, con su frase «la democracia está por encima de cualquier ley», reconocen que se la han saltado y, por tanto, que no son demócratas. Lo que quieren entender por democracia no tiene nada que ver con la democracia.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído