La simpleza de Javier Clemente

En una entrevista concedida hace poco más de un año a un digital de gran difusión que los vascos son diferentes. Eso es de una simpleza escalofriante, porque una derivada de ese modo de pensar dio lugar nada menos que a una banda terrorista.
Yo los veo, en cambio, a todos iguales. Chinos, luxemburgueses, nigerianos, lapones…, porque a todos les gustan las mismas cosas, la buena comida, los bonitos paisajes, ver pasar las nubes…
Dentro de una misma ciudad, pongamos que Valencia, hubo antaño diferentes formas de vida. Los de Marchalenes vivían de un modo y los del Grao de otro distinto que no tenía que ver. Pero seguramente a todos les gustaba la paella y el all i pebre.
El hecho de las costumbres cambien de un sitio a otro no debería dar lugar a que surgiera la barbarie, porque no cabe duda de que el intercambio, y sobre todo si es festivo, resulta más productivo y agradable.
Pero cuando opina de la terrorífica paliza que una multitud de Alsasua dio a dos guardias civiles desarmados y sus novias, en donde se muestra tremendamente insocial. Dice que fue una pelea de taberna, a altas horas de la noche “y todos cargaditos de manzanas”.
Otros mejor informados, porque por formar parte de los órganos de justicia encargados de resolver el caso tuvieron que enterarse, ven terrorismo en la acción. Lo que ocurrió allí estremece a cualquier persona de bien. Tratar de quitar hierro al asunto no presagia nada bueno.
En la sentencia del juicio se declaran probados unos hechos muy distintos de los que proclama el exfutbolista. Además de este dato, el odio que hay en Alsasua a la Guardia Civil es aterrador.
Por supuesto que yo también veo terrorismo en esa cobarde y multitudinaria agresión. Dejar impune ese acto equivale a permitir que la civilización sea sustituida por la ley de la selva.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído