Punto de vista

Pablo Ibar, declarado culpable

20.01.19 | 17:35. Archivado en Justicia

Tengo que repetir, una vez más, que la pena de muerte me parece una aberración, porque pone al Estado al mismo nivel que al asesino. En segundo lugar, porque algunos de los condenados a muerte son inocentes y una vez ejecutados el error ya no tiene remedio.
Ocurre también, según cuentan quienes están en el corredor de la muerte, que estar en ese sitio es una muerte en vida. El corredor de la muerte es muy degradante.
Dicho lo anterior, añado que estoy totalmente en contra de los juicios con jurado. La sociedad ofrece formación a unas personas, los jueces, para que puedan entender la conducta humana y dictaminar, o sea, juzgar. Con el paso del tiempo van adquiriendo experiencia, lo que les permite ver casos más complicados. Es decir, si la sociedad tiene unas personas preparadas y especializadas para esos menesteres no es lógico que luego reduzca su labor a la parte técnica y otorgue la responsabilidad a ingenieros, médicos, topógrafos, filólogos o matemáticos, cuya preparación está orientada hacia otros menesteres. Yo no sé cuántos jueces habrían sido capaces de declarar culpable a Pablo Ibar tras el juicio al que fue sometido.
Dicen las crónicas que el fiscal dramatizó el caso en su discurso final. El crimen por el que se juzgaba al acusado fue horrendo, lo cual conmueve a las personas sensibles e incluso les despierta deseos de venganza contra el supuesto asesino. A un profesional, es decir a un juez, esa dramatización no le habría hecho mella, se habría fijado más en las pruebas y en las evidencias, o en la falta de ellas.
Cuando alguien se va a someter a una intervención quirúrgica y sabe que el cirujano es competente va más tranquilo al quirófano. Del mismo modo, quien va a ser juzgado y se sabe inocente preferiría un juez profesional. Si fuera culpable vería más posibilidades de salir con bien con un jurado.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'La voz y el agua'
'Cavilaciones y melancolías'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031