Punto de vista

El ‘asesinato’ de un delfín

27.12.18 | 17:14. Archivado en Lenguaje

Alguien, llamado Juan, ha sido extraordinariamente cruel con un delfín, puesto que ha escrito su nombre en la piel del animal con un cuchillo. Puede haberlo hecho cuando ya estaba muerto, pero lo innecesario del asunto hace pensar que quizá no. Lo que es evidente es que le atrae la Impunidad, esa diosa que tiene tantos adeptos, todos adictos al Mal.
La otra cara del asunto es que se llama asesinato a lo que no lo es, ni puede serlo. Como explica Maruxa Duart Herrero en su artículo titulado «Menoscabo y desprestigio del español en España», la lengua española tiene el vocabulario más rico de todas, y además de eso se da la circunstancia de que hoy en día casi cualquier información está al alcance de un clic, por lo que resulta muy fácil averiguar que la palabra «asesinato» no se trata de la muerte de un animal, por muy alevosa que ésta haya sido.
No se deben banalizar los conceptos, hay que dar a cada cosa el nombre que le corresponde y como dijo en otra ocasión Pancracio Celdrán Gomariz -que debería en la RAE en lugar de esos otros que solo están allí por presumir y que se pasan por el forro el trabajo denodado de quienes les antecedieron- no se debe llamar cerdo a quien solo es un chorizo.
Respetar el lenguaje es respetar a los demás y al prestar atención a este criterio se puede advertir claramente y con prontitud con quien nos jugamos cuartos, como se dice vulgarmente. Quienes llaman presos políticos a los que son políticos presos, quienes hablan de democracia y se comportan como dictadores del tres al cuarto, quienes exigen justicia, cuando lo cierto es que reclaman impunidad, no nos respetan. Nos quieren tomar el pelo.
Los hay que cuidan mucho su atuendo y se acicalan con esmero, pero olvidan que es más importante ser pulcro con el lenguaje.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Cavilaciones y melancolías'
'Necesidades emocionales'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031