Punto de vista

De Macron a Rufián

18.11.18 | 16:32. Archivado en Política

La democracia requiere personas adultas que voten con conocimiento de causa, pero la infantilización del personal, que se toma las elecciones como un juego -si no resulta bien, a las siguientes elegiremos a otro- lleva a que los políticos adecuen su pensamiento al de sus votantes.
Quizá fuera ese el motivo por el que Macron quiso distinguir entre patriotismo y nacionalismo. Las naciones son convencionalismos que se han formado a través de procesos históricos. El hecho de compartir unos mismos intereses genera unas costumbres, que junto con la situación geográfica -no es lo mismo estar en un extremo que en un lugar de paso- , el clima y las formas de vida configuran una forma de ser colectiva, que de todos modos no deja de ser cambiante, porque las circunstancias tampoco son siempre las mismas. Lo ideal es que las fronteras vayan cayendo en la medida en que sea posible hacerlo sin daño para nadie y a eso tienden los vientos de la historia. Los nacionalismos, en cambio, frenan el proceso e incluso proponen fronteras nuevas. El propósito viene dado porque aquellos que no tienen suficiente carácter para lograr una personalidad individual asumen la colectiva.
Rufián rima con patán y lo es. Ejerce de charnego y le pagan bien por ese ‘trabajo’. Es de lo que dicen ‘dame pan y llámame tonto’. Ha llamado ‘exiliados’ a quienes son prófugos, fugitivos de la justicia, cobardes que no han sido capaces de arrostrar las consecuencias de sus actos.
Lo ideal sería que los aspirantes a político tuvieran que pasar un examen de cultura general, otro de conocimiento exhaustivo de la Constitución, otro más de conocimientos generales de las leyes y por último otro de salud mental, para cerrar el paso a los psicópatas y otros con dolencias peligrosas para la comunidad. Si se hubiera hecho así., Rufián no estaría en el Parlamento y muchos otros, como Tardá y quizá Sánchez, tampoco.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Necesidades emocionales'
'Animales in Harena'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Alef 18.11.18 | 19:02

    Los encuestados señalan con sabiduría -ahí sí- a los políticos como uno de los problemas principales. Y es que se constata continuamente que la política puede ser una actividad apta para sinvergüenzas; sin embargo no es en absoluto apta para tontainas.

Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31