Punto de vista

Nueva gracieta de Pérez-Reverte

07.10.18 | 16:38. Archivado en Arte

Digo que es una nueva porque hace poco y de forma casual descubrí que me había bloqueado en Twitter. Desconozco si me ha desbloqueado. Supuse que lo hizo porque le afeé por ese medio que escribiera élite en lugar de elite.
Hay quien presume de ser académico y luego hace caso omiso de los esfuerzos de los que realmente saben, en este caso Fernando Lázaro Carreter, para conseguir que la gente escriba las palabras de forma correcta. También lo tiene explicado Pancracio Celdrán Gomariz, que no está en la RAE, pero que tiene méritos más que sobrados para estar.
En este caso la gracieta consiste en la investigación a la remanguillé que debió de hacer sobre la génesis del Guernica de Picasso. Si se hubiera esforzado un poco habría dado con este sitio https://letralia.com/161/articulo07.htm en el que se explica de forma convincente y detallada todo lo que tiene que ver con el cuadro. Por cierto, explica que la cantidad de 150 000 francos franceses que se le pagó al autor venía a ser el quince por ciento de todos los gastos del pabellón español de la Exposición Internacional de París.
Por otro lado, quien le hizo el encargo a Picasso fue Renau, quien posteriormente le contó todos los pormenores del caso a Amparo Zaragozá, la dueña y directora de la mítica Galería Punto. Ella tuvo la bondad de contar esa historia en su colaboración en el libro ‘1978. El año en que España cambió de piel’.
El asunto no tiene vuelta de hoja, la palabra de Amparo Zaragozá va a misa, ella no hubiera comprometido su prestigio contando una cosa que no fuera cierta, aparte de que nadie que la haya conocido lo puede imaginar, y además Ramón Fernández Palmeral lo explica punto por punto en la página. Todo lo demás que se diga o escriba sobre el asunto, aunque sea en el periódico global, es caca de la vaca.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Mujeres de Roma'
'Diccionario de elogios, piropos y voces galantes'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan Gnav 07.10.18 | 19:28

    ¿Es que el tuit requiere de normas ajenas a la RAE?

Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031