Punto de vista

El controvertido impuesto de sucesiones

04.09.18 | 16:34. Archivado en Economía

Por supuesto que interesa eliminar todos los impuestos injustos, por ese mismo motivo de que son injustos, pero también porque lastran la economía. Entre ellos cabría destacar el IRPF a los pensionistas y el de sucesiones.
Lo que ocurre es que en España hay un número grande de políticos y sería muy conveniente que se redujera, pero no sólo el de ellos, sino también el de asesores y enchufados en lugares varios habilitados adrede para darles colocación.
Algunos teóricos, que incluso tienen amplios conocimientos de economía, sostienen la conveniencia del impuesto de sucesiones sirviéndose como coartada del igualitarismo, que es una de las banderas bobas que quedan en pie. Porque, ¿qué es el igualitarismo? Curiosamente, quienes defienden el igualitarismo suelen ser elitistas en sus vidas cotidianas.
El impuesto de sucesiones es injusto porque el causante de la herencia ya ha pagado todos los impuestos que tenía que pagar a medida que iba logrando los bienes que se han distribuir sus herederos. Por este motivo, la catalogación de este impuesto como confiscatorio es adecuada. No está basado en ningún tipo de justicia distributiva, sino en el afán recaudatorio, y quizá en algún tipo de venganza de las cigarras a las hormigas basada claramente en la envidia.
El deseo de dejar una herencia a los hijos es un motor muy potente de la economía, y si se entorpecido las consecuencias son nefastas. Mucha gente, generalmente humilde, trabaja más de lo que necesitaría para vivir con el fin de asegurar el porvenir de su descendencia. Si todo ese esfuerzo se lo ha de comer estado para pagar los sueldos de los cantamañanas que todos sabemos, es muy probable que muchos se limiten a trabajar lo justo.
Por su parte, los pensionistas ya han pagado todo durante su época laboral. La pensión que perciben no es renta del trabajo. Que se les descuente una parte de la pensión para pagar a charlatanes es infame.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Mujeres de Roma'
'Diccionario de elogios, piropos y voces galantes'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan Gnav 05.09.18 | 08:34

    Estoy en esa tesitura de potencial heredero que no va a poder con la carga de la herencia; pura mierda, vaya.

  • Comentario por Juan 04.09.18 | 22:09

    Efectivamente se paga por comprar, por vender y el colmo por heredar. Pero es que esta sociedad cada vez parece mas una sociedad socio-comunista. Donde los politicos son los que viven bien ( En el comunismo eran los miembros del partido que eran los unicos politicos) y los demas a trabajar.
    Incluso en algunos aspectos peor que la comunista donde ya sabian sus subditos que no habia propiedad privada.
    Aqui te dicen que la hay, pero en algunos caso solo reporta obligaciones, es decir es un lastre, al que si no puedes sacar un beneficio economico tampoco puedes renunciar. Me refiero a propiedades inmobiliarias rusticas y urbanas situadas en pueblos que nadie quiere y que constan de precios catastrales que son mayores que los libres actuales, en muchos pueblos con poblacion menguante. Vamos una vergüenza. Menos honesto que el comunismo en ese aspecto.

Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930