Genocidios

Hoy en día se usa con bastante ligereza el término ‘genocidio’, con lo cual resulta que queda desprovisto de contenido y convertido en algo banal.
En los diccionarios hay suficientes palabras para nombrar cualquier cosa y si se quiere profundizar en el concepto existe la posibilidad de recurrir a una enciclopedia, también disponible en línea y a mano están igualmente los sinónimos, con lo cual la utilización de palabras que no se ajustan a lo que se quiere decir no tiene ninguna justificación.
Bajo Companys pudieron ser asesinados 9000 catalanes, pero eso no es ningún genocidio y ni siquiera se le parece. Si en lugar de esa palabra que no corresponde se dice que bajo Companys se dieron oleadas de asesinatos, o asesinatos en masa, no se le resta ni un ápice de horror a lo sucedido, sino que da mejor información sobre el caso.
Se da el caso de que en el Reino de Valencia hay una señora, al menos, que va un paso más allá: habla de genocidio lingüístico, lo cual es una estupidez y una maldad, basadas además en una mentira. No se puede cometer genocidio con una lengua, decir eso es faltar al respeto a quienes han sido víctimas de esa atrocidad. Y es una mentira gorda y podrida que en el Reino de Valencia se haya perseguido a alguna lengua, entre otras cosas porque no se puede. Y ni siquiera a sus hablantes. Los dirigentes actuales sí que están intentando hacer creer que en el Reino de Valencia jamás se ha hablado español e intentan imponer el catalán y ambos intentos están condenados al fracaso. La gente emplea la lengua que le resulta más útil y le exige menos esfuerzo.
Más de setenta millones de personas han muerto a causa del genocidio y este dato debería obligar a tener más cuidado con el uso del término.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Diccionario de elogios, piropos y voces galantes’
‘Atlas del bien y del mal’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído