Punto de vista

Inconcebible consejo proveniente de Alemania

14.04.18 | 15:50. Archivado en Internacional

Lo da un alemán en el diario El Mundo, después de explicar que los alemanes ignoran la realidad española, porque se han creído la propaganda de los nacionalistas. E incluso que los corresponsales alemanes de prensa y televisión acreditados en España también se lo han creído.
En lugar de avergonzarse de eso, aconseja que se contrarreste la propaganda de los separatistas. Dudo que sirviera para algo. Cuando alguien se cree una mentira es porque le conviene. Ocurrió lo mismo cuando Lutero, ese personaje infame, propagaba mentiras sobre España, para desacreditarla. La envidia es universal. Si los propios corresponsales, personas cultas y preparadas, cuya obligación moral es informarse de lo que ocurre, para luego transmitir esa información a sus lectores, se tragan la propaganda de los nacionalistas es porque algo va mal en Alemania. Muy mal, porque esos periodistas están engañando miserablemente a sus lectores y si eso es posible es porque esos lectores quieren ser engañados. La gente que quiere ser engañada es refractaria a la verdad. Cualquier intento en este sentido está condenado al fracaso.
De modo que este señor alemán pretende trasladar la culpa de los alemanes al gobierno español. Según él, no es que algo huela a podrido en Alemania, sino que el gobierno español no se preocupa de sacarlos de su error. ¿Y el gobierno alemán qué? ¿Le da lo mismo al gobierno alemán que los alemanes vivan en el engaño?
El problema es el nacionalismo, del cual no cabe esperar nada bueno. Hay demasiados nacionalistas en el mundo y entre ellos hay corrientes de simpatía. Vienen a ser cómplices unos de otros.
Aunque se habla mucho de los nacionalistas españoles, quizá sean éstos los menos fervientes de todos y los más escasos. El nacionalismo español no existe prácticamente y quizá por eso España no encuentre aliados en su defensa de la legalidad. Por eso lo que ocurre en España no puede ocurrir en Alemania, porque el nacionalismo alemán no lo consiente.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Brillo de asfalto'
'La piel del deseo'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan Gnav 15.04.18 | 13:57

    Vale, supongamos una Alemania podrida y que ningunea cualquier crédito español. Y siéndolo, ¿entonces qué, Vicente?, mejor ¿un a la mierda?

Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930