Inconcebible consejo proveniente de Alemania

Lo da un alemán en el diario El Mundo, después de explicar que los alemanes ignoran la realidad española, porque se han creído la propaganda de los nacionalistas. E incluso que los corresponsales alemanes de prensa y televisión acreditados en España también se lo han creído.
En lugar de avergonzarse de eso, aconseja que se contrarreste la propaganda de los separatistas. Dudo que sirviera para algo. Cuando alguien se cree una mentira es porque le conviene. Ocurrió lo mismo cuando Lutero, ese personaje infame, propagaba mentiras sobre España, para desacreditarla. La envidia es universal. Si los propios corresponsales, personas cultas y preparadas, cuya obligación moral es informarse de lo que ocurre, para luego transmitir esa información a sus lectores, se tragan la propaganda de los nacionalistas es porque algo va mal en Alemania. Muy mal, porque esos periodistas están engañando miserablemente a sus lectores y si eso es posible es porque esos lectores quieren ser engañados. La gente que quiere ser engañada es refractaria a la verdad. Cualquier intento en este sentido está condenado al fracaso.
De modo que este señor alemán pretende trasladar la culpa de los alemanes al gobierno español. Según él, no es que algo huela a podrido en Alemania, sino que el gobierno español no se preocupa de sacarlos de su error. ¿Y el gobierno alemán qué? ¿Le da lo mismo al gobierno alemán que los alemanes vivan en el engaño?
El problema es el nacionalismo, del cual no cabe esperar nada bueno. Hay demasiados nacionalistas en el mundo y entre ellos hay corrientes de simpatía. Vienen a ser cómplices unos de otros.
Aunque se habla mucho de los nacionalistas españoles, quizá sean éstos los menos fervientes de todos y los más escasos. El nacionalismo español no existe prácticamente y quizá por eso España no encuentre aliados en su defensa de la legalidad. Por eso lo que ocurre en España no puede ocurrir en Alemania, porque el nacionalismo alemán no lo consiente.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Brillo de asfalto’
‘La piel del deseo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído