Punto de vista

El modista

04.03.18 | 16:00. Archivado en Lenguaje

Se refiere el filólogo Álex Grijelmo, en su habitual artículo de los domingos en El País, al palabro ‘modisto’, que incluso ha sido aceptado por la RAE, porque tiene la costumbre de aceptar todo aquello que el uso popular consagra.
Aparece en el artículo citado la también filóloga Eulalia Lledó, que poco antes había comparado la aparición de ese término inadecuado con la del igualmente inadecuado ‘portavoza’.
Pero no es el mismo caso, a mi entender. La palabra modisto no pudo surgir por machismo, porque éste estaba en el ambiente y era aceptado por todos. Si hubiera sido por eso también habrían surgido ‘ebanisto’, ‘ciclisto’, ‘dentisto’, ‘periodisto’, ‘futbolisto’, y tantas otras.
Se trataba de una cuestión de prestigio. Las mujeres entonces estaban consideradas como inferiores a los hombres y quienes se dedicaban a ese oficio no querían ser confundidos con ‘las’ modistas, lo suyo era de un nivel superior.
Parece mentira que durante tanto tiempo se haya podido considerar que las mujeres fueran menos inteligentes que los hombres, a pesar del trato diario e íntimo, pero es que los seres humanos no vemos la realidad, sino que la interpretamos. Aunque tengamos las cosas ante los ojos, muchas veces no las vemos.
Lo mismo ocurre con los nacionalistas que se niegan a ver la realidad tal como es, e inventan otra que no tiene nada que ver con lo que realmente ocurre, pero es lo ven, y aunque este modo de proceder les perjudique mucho, no se enteran de eso. Incluso son capaces de ver a los etarras como de los suyos y de hacerles homenajes.
La humanidad se ha constituido sobre una injusticia, como lo es la consideración de la mujer como ser inferior, y las injusticias son perjudiciales para todos. La humanidad ha vivido muy de espaldas a la justicia. Pero tratar de enmendar una injusticia con otra no es el camino.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Alicia lo sabe'
'Desierto'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por María Jesús Díaz 05.03.18 | 09:13

    "La RAE acepta todo aquello que el uso popular consagra", y como hay palabras y palabros (jejeje) que chirrían en los oídos de cualquiera hay mentes privilegiadas que intentan forzar su uso, probablemente por alcanzar su minuto de gloria...
    Pero querer es poder, pero no significa conseguir.
    Saludos, Vicente Torres

Lunes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930