Punto de vista

El cuerpo de los mozos (de escuadra) no es necesario

03.02.18 | 16:19. Archivado en Seguridad ciudadana

La Guardia Civil ha presentado suficientes pruebas para depurar a un buen número de mozos de escuadra, pero el número de ellos que se ha dado me parece escaso.
Supongo que en el constan únicamente esos mozos contra los que se ha conseguido reunir pruebas y sobre ellos debería caer todo el peso de la ley, con penas de cárcel y cumplimiento íntegro de las mismas.
Pero se ha dicho además que el cuerpo de los mozos es necesario y eso es incierto. Las competencias en materia policial no debieron transferirse nunca y esta es una buena ocasión para disolver el cuerpo. A los que puedan demostrar lealtad a España se les puede ofrecer el ingreso en la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Pero no sólo habría que disolver ese cuerpo policial, sino también el del País Vasco. Las policiales son unas de las competencias que jamás debieron haberse transferido. Urcullu, como puede comprobar cualquiera que lea los boletines de Covite, es un tipo torticero y no se debería dejar en sus manos y en las de sus correligionarios la autoridad sobre un cuerpo armado, al que en cualquier momento puede volver en contra de la nación.
Habría que pues que aprovechar la ocasión para recuperar esas competencias y otras, teniendo en cuenta que en las actuales circunstancias la medida obtendría un amplio respaldo popular.
Tampoco está de más repetir lo dicho en ocasiones anteriores: si no se hubiesen transferido esas competencias ETA habría podido cometer menos atentados. Y este es un argumento más que suficiente para proceder inmediatamente. Pero es que el hecho de algunas Comunidades Autónomas las exigieran es significativo. ¿Para qué las querían? Esta pregunta ya no necesita respuesta, porque se ha visto y el hecho de que haya pruebas contra más 300 de mozos en el caso catalán y los disparates de Jonan en el caso vasco lo corroboran.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Septiembre puede esperar'
'La gran trampa'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 16 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031