Punto de vista

Boadella y Picasso

27.01.18 | 16:11. Archivado en Arte

Ha hecho el dramaturgo unas declaraciones sobre Picasso y también sobre el Guernica y ocurre que ambas cuestiones salieron a relucir en un libro del que soy coautor junto a Rafa Marí.
Aportaron también sus opiniones sobre diferentes asuntos 27 personajes públicos y el libro se titula ‘1978. El año en que España cambió de piel’. Sobre Picasso opinan José Ricardo Seguí, que en el momento en que el libro fue escrito era jefe de cultura del diario Levante-EMV, y Enrique Senís-Oliver, pintor valenciano, cuyos murales decoran las paredes de emblemáticos edificios de Estados Unidos y que creo que vende todo lo que pinta. Y la opinión de Boadella sobre Picasso me ha remitido a lo dicho por Enrique en el libro, aunque no sea exactamente lo mismo.
Sobre el Guernica habla Amparo Zaragozá, la mítica dueña de la Galería Punto ya fallecida. Amparo conoció toda la historia del Guernica, desde antes incluso de que comenzara a pintarse hasta que adoptó su nombre definitivo, porque se la contó Renau de viva voz. Su versión por supuesto que no coincide con la oficial, o por lo menos con la oficial del momento en que apareció el libro.
En el capítulo en que aparece Amparo Zaragozá lo hace también Ouka Leele, la extraordinaria fotógrafa, que ese año 1978 lo vivió en Barcelona, en donde estaba su tío Jaime Gil de Biedma. La Ciudad Condal ya estaba dejando de ser cosmopolita y convirtiéndose en pueblerina.
Este hecho, Boadella lo ha digerido haciendo uso del sentido del humor. Convertir la frustración al ver que lo que uno ama se degrada de manera inevitable, a causa de la estupidez de muchos y de la maldad de otros, en obras de arte humorísticas, que son unos monumentos teatrales, tiene mérito.
Hay que aplaudir a Boadella por haber logrado eso y a los participantes en el libro por su brillantez y sinceridad.

'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Septiembre puede esperar'
'La gran trampa'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728