De Varoufakis a de Guindos

Dicen que este ex ministro griego es muy brillante, pero lo que es palpable es que su adscripción a una corriente política similar a Podemos le impide discurrir correctamente. Eso se desprende del reportaje que han hecho en El País de su último libro.
No es el único que ha escrito algún libro alertando sobre los problemas del euro o de la Unión Europea. Pero Daniel Lacalle, por ejemplo, propone soluciones. Varoufakis no. Varoufakis sólo vaticina catástrofes, en sintonía con esta oleada de políticos de extrema izquierda cuyo empeño consiste en destruir el sistema, para a continuación imponer el suyo.
Algo aprovechable parece ser que hay en el libro y es que dice que Luis de Guindos sabe de economía, aunque luego lo critica porque a la hora de la verdad se pone en el lado bueno, y no en el suyo, que evidentemente es el malo. O sea, que produce tranquilidad saber que tenemos un ministro de Economía competente que no se deja liar por tramposos.
Miente Varoufakis, o se equivoca en su análisis, cuando dice que Europa sólo quería dar una lección a Grecia. La Unión Europea se dio cuenta de no debía haber autorizado la entrada de Grecia, pero si la expulsaba el remedio habría sido peor que la enfermedad. Los griegos hicieron trampa para entrar, presentando unos datos que no eran ciertos y siguieron haciendo trampa todo el tiempo. Para estropear más las cosas, salió elegido el gobierno de Tsipras, en el que estaba Varoufakis como ministro de Economía. En lugar de reconocer la realidad de las cosas y proponer una solución razonable, Varoufakis, aprovechando su dominio de la teoría de los juegos, quiso chulear y chantajear a la Unión Europea, como si los demás fueran tontos y no se dieran cuenta de sus intenciones. Lo planteó como un farol de póquer. La Unión Europea no podía permitir eso.
Es una pena que talentos como el de Varoufakis discurran por los vertederos de la política y no por cauces productivos.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Septiembre puede esperar’
‘La gran trampa’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído