El jueves, el 155

En el caso de que Puigdemont, como tiene por costumbre, no se la envaine antes de las 10 horas del próximo lunes, 16 de octubre, el gobierno pondrá en marcha los mecanismos previstos por la ley para aplicar el artículo 155 el jueves 19 de octubre.
Hay gente disconforme con el proceder del gobierno, puesto que se han producido hechos suficientes, por su extremada gravedad, para haberlo aplicado ya. A este detalle hay que añadir que el gobierno parece estar prometiendo el perdón, es decir, dejando sin castigo a culpables de gravísimos hechos, a cambio de que el gobierno catalán dé marcha atrás y vuelva al orden constitucional. Pero esta oferta también tiene algo de trampa, puesto que Puigdemont no puede volver a repetir lo de ‘la puntita nada más’, con el fin de poder burlar luego a los tribunales de justicia. O se reafirma en lo hecho, con lo cual ya se le anuncia el procedimiento, o renuncia con todas las de la ley.
El problema, como se ve, es para Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Turull y otros, porque difícilmente podrán decirle a toda esa gente que han arrastrado en su locura que desisten de su empeño.
Porque todo lo hecho hasta ahora ha perjudicado de forma palpable e irreversible a Cataluña y rebote también al resto de España. ¿Cómo podrían salir a la calle luego esos personajes y quienes les han empujado a proceder de ese modo? Quizá la cárcel sea el lugar más seguro para ellos.
Sorprende que un grupo de locos, por muy grande que sea su locura, persista en su desafío a un Estado que tiene todos los mecanismos necesarios para abortarlo. Sólo utilizando los procedimientos previstos en la ley hay posibilidades reales de conseguir lo que proponen. Pero a la vista de que ni siquiera aprovechando todas las facilidades que se ha ido dando a los separatistas se veían capaces de conseguirlo por la vía legal, se han puesto nerviosos y se han lanzado a una piscina que no tiene agua.

.


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘El séptimo círculo del infierno’
‘La Guerra Civil y la Tercera España’
‘Cantos al camino’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído