Punto de vista

El peso económico de Cataluña

13.09.17 | 16:13. Archivado en Economía

Seguramente es cierto que la economía catalana representa la quinta parte de España, pero no lo es que si Cataluña se independiza España perderá esa quinta parte.
Y no lo es porque si ocurriera tal cosa todas las grandes empresas, incluso las que financian el independentismo, emigrarían a lo que quedara de España. También lo harían todas las pequeñas que pudieran. Y eso es así porque aunque el nacionalismo funciona como una religión cuyos fieles tienen la fe del carbonero, el dinero es el dios más venerado. Pocos le vuelven la espalda.
España perdería entre la catorceava y la quinceava parte de su economía, porque luego los catalanes tendrían que seguir comprando los productos acostumbrados y habría que importarlos de España. Esos catalanes que quisieran comprar Gallina Blanca no entenderían que el gobierno catalán los gravara con abultadas tasas.
Se pueden hacer proyecciones de futuro cuando se prevé que los condicionantes se mantengan estables, pero si ha de haber algún cambio grande hay que tener en cuenta las repercusiones de ese cambio.
Por muy nacionalista que sea Isidro Fainé, por decir uno que seguramente lo será mucho, y lo sean también miembros del consejo de administración de su banco, al final hay que hacer números y eso es lo que cuenta.
Y si se trata de empresas que están en Cataluña por criterios puramente comerciales, el catalanismo ha de ser un incordio para ellos, que si lo soportan no será de muy buen grado. Si se vieran en la tesitura todavía les costaría menos emigrar a otra parte.
Digamos, pues, que a los catalanes, nacionalistas o no, les conviene que el Estado no les permita satisfacer su capricho, totalmente infundado y carente de razón por otra parte. Cataluña no siempre fue igual de próspera; de hecho, durante muchos siglos fue la región más pobre de España. Puigdemont y compañía quieren que lo vuelva a ser.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'La Guerra Civil y la Tercera España'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930