Punto de vista

A Pérez-Reverte le falta un dato

24.07.17 | 15:33. Archivado en Escritores

Y es natural que así sea, puesto que creo que, al menos por ahora, no figura en los libros de historia. Para captarlo había que estar al corriente de la actualidad en el momento en que salió a la luz. Me refiero a lo que cuenta sobre la Transición.
El propio Pérez-Reverte nota que falta algo en el relato de los hechos para que todo encaje, y dice esto: «Ignoro, en verdad, lo inteligente que podía ser don Juan Carlos; pero sus consejeros no tenían un pelo de tontos.»
No voy a desvelar el dato, puesto que está en el libro ‘1978. El año en que España cambió de piel’. En el primer capítulo concretamente. Con esto se comprende perfectamente la Transición, que para mí comprende el periodo comprendido entre el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y las primeras elecciones democráticas, una vez que se ha hecho el cambio de la ley a la ley. La legislatura constituyente ya cae dentro del periodo democrático.
Una cuestión a considerar de ese tiempo es el papel de Felipe González y su entonces inseparable Alfonso Guerra en el asunto, puesto que debieron ser convencidos por Santiago Carrillo para que accedieran a colaborar con Adolfo Suárez en el empeño.
Les proponía una democracia plena desde el primer momento y lo que les pedía es que colaboraran para sentar las bases de la misma, el marco legal en que se tenía que desenvolver.
Ellos pretendían en un primer momento la ruptura con el régimen de Franco y Carrillo les hizo ver que esa actitud provocaría mucho sufrimiento en los españoles y quizá algo peor, y el riesgo de que la democracia no llegara a formalizarse.
Lo aceptaron con muchas reticencias y no llegaron a darse cuenta de que era indispensable la separación de poderes, porque lo que querían era el poder. O sea, que no eran tan demócratas como se creían.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Un pobre español octogenario 26.07.17 | 00:08

    Don Vicente, pienso que mucho queda que hablar y escribir para que blanco sobre negro, resplandezca una aproximación a la verdad de lo que aconteció en aquellos momentos en que montaron una democracia tan sui géneris para disfrute y acopio de euros de los políticos de aquellos inciertos momentos nos han traído estos lodos.

Martes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930