Punto de vista

Por encima de la náusea

03.07.17 | 16:08. Archivado en Actualidad

En tiempos aparentemente normales, como los de ahora, en los que la banda terrorista ETA ha cambiado de estrategia, porque piensa que la suya genuina ya no puede dar más frutos, la náusea también asoma y lo hace de la mano de ciertos rufianes, que hacen del insulto, la provocación y el desprecio caprichoso su estrategia para vivir del dinero público.
Pero en la época en la que la banda terrorista condicionaba la vida política de España, sembraba el terror y destrozaba vidas y familias, para gozo de sus secuaces más o menos encubiertos, que hacían de la equidistancia un arte y de la indignidad una costumbre, algunas personas supieron estar por encima de toda esa muchedumbre nauseabunda. Maite Pagazaurtundúa lo ha contado así: «Fuera de nuestra familia no comentábamos la amenaza de muerte que ya se cernía sobre mi hermano Joxeba, porque dos años antes un comando de ETA había sido detenido por la Guardia Civil a pocos días de asesinarlo. Nuestra madre había sido increpada por algunos radicales y empezaba a notar que su presencia resultaba incómoda en algunos lugares donde hacía la compra. Nosotros, sus hijos, ya no podíamos salir de noche por Hernani, porque habían puesto en marcha lo que llamaron “socialización del sufrimiento”, que consistía en una estrategia de acoso integral para todos los que no compartíamos la ideología nacionalista vasca sin ocultarlo ».
Consuelo Ordóñez deja clara la naturaleza de esta gente: «Nunca. Jamás olvidaré lo que le escribiste a tu madre, Pilar, en una carta que nunca le llegó. Una carta que evidenciaba de la manera más brutal cómo el entorno, el contexto, era capaz de hacer saber a uno que lo iban a matar».
Rosa Díez proporciona otra información que muchos prefieren no ver: «Y vimos cómo cuando la banda volvió a estar operativamente débil, el PNV le tomó el relevo y radicalizó el discurso contra el Estado y sus instituciones, contra las víctimas… »


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031