Punto de vista

Peligra la libertad de prensa

14.05.17 | 16:21. Archivado en Periodismo

La llegada del populismo a la presidencia de Estados Unidos ha puesto en evidencia algo que en España ya se venía dando antes de la llegada de éste a nuestro país.
Para que exista democracia es necesario que la justicia sea independiente y que la prensa sea libre. Ninguna de las dos cosas es del gusto de Podemos, pero antes de que se fundara este partido ya estaban en España los nacionalistas, que tampoco son partidarios. Incluso se ha dado el caso de que doce periódicos publicaran un editorial conjunto.
Si los partidos nacionalistas tienen tanta capacidad para imponer sus designios es porque los, hasta el momento, grandes partidos españoles tienen más interés en alcanzar el poder que en servir a los españoles, teniendo en cuenta además que ambos se han reservado la potestad de influir en el CGPJ y en los medios.
Las empresas periodísticas españolas, incapaces de conseguir que la gente compre sus periódicos optan por suplicar a las distintas administraciones públicas que las financien, mediante subvenciones, compras masivas de ejemplares o la inclusión de anuncios oficiales, lo cual, obviamente, coarta su libertad de expresión.
La democracia tiene muchos defectos; sin embargo, cualquier otro sistema político es infinitamente peor, motivo por el cual hay que defenderla rechazando cualquier tentación totalitaria, y no son pocas las que nos acechan.
Según Freedom House, los 10 países y territorios del mundo que recibieron las peores puntuaciones fueron Azerbaiyán, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán, y Uzbekistán.
También da una lista de países a tener en cuenta y en ella aparece Estados Unidos, porque evidentemente Donald Trump no da motivos para confiar en él.
Por su parte, Michael Dagan, hace una serie de recomendaciones muy interesantes, https://es.vpnmentor.com/blog/privacidad-en-internet-para-periodistas/, a los periodistas. Seguramente, también pueden ser aprovechadas, al menos algunas de ellas, por quienes no lo sean.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930