Punto de vista

Derecho a opinar de Franco

11.05.17 | 16:31. Archivado en Cultura

Sostiene un amigo que no es necesario haber vivido en el tiempo de Franco para hablar de él. Por supuesto que no. Incluso, según la doctrina del conocido como macho alfalfa se puede hablar de cualquier cosa sin tener ni idea de la misma.
Por cierto, años atrás cierto personaje destiló bilis contra mí en Facebook porque opiné sobre Chávez y según él yo no tenía derecho a hacerlo, porque nunca he estado en Venezuela y no conozco la realidad social. De nada sirvió que le dijera que tengo amigos venezolanos, que leía periódicos de Venezuela y que bastaba con ver cualquier discurso de Chávez para comprender que no podía salir nada bueno de él.
Hay, además, otra cosa que conviene anotar, que no creo que afecte al amigo citado anteriormente, y es que más de una vez he visto a perfecto canalla, uno de esos que disfrutan traicionando y perjudicando a otras personas, que al referirse a algún conocido, afirma rotundo: ese es malo. Y a lo mejor es cierto, pero es bastante probable que sea menos malo que quien le acusa de tal.
Otra cuestión en la que mucha gente no cae y es crucial para entender la vida es que lo peor que puede ser una persona es injusta. Inevitablemente, todos hemos de cometer alguna injusticia y más de una vez, pero actuar sin que a uno le importe este asunto es extremadamente grave. Una buena persona no querría actuar nunca de forma injusta.
Una injusticia de calibre mayúsculo es la de personalizar en una sola persona, en Franco, concretamente, la responsabilidad de la dictadura y de la guerra de la que surgió. Y no sólo sería una maldad, sino también una ingenuidad maliciosa. Eso no se lo cree nadie. Para terminar de arreglarlo, tampoco es de recibo intelectualmente. La historia acabará por esclarecerlo todo.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930