Punto de vista

En contra de que el sorteo sustituya al voto universal

21.04.17 | 16:16. Archivado en Política

Por circunstancias que bien merecen ser analizadas por los sociólogos y otros profesionales entendidos en la materia, vivimos tiempos en los que en las democracias de todo el mundo el nivel de la clase política ha bajado mucho, sobre todo a causa de los populismos, y en España se agrava el asunto, puesto que aquí la separación real de poderes no ha existido nunca, motivo por el cual además de populismos sufrimos nacionalismos y corrupción excesiva.
Este estado de cosas ha propiciado que algunos propongan sustituir el sufragio universal por el sorteo entre los ciudadanos más preparados para formar gobierno. A simple vista parece una buena idea, dado que el gobierno resultante tendría una gran preparación y estaría exento de las tentaciones totalitarias u oligárquicas, porque en el plazo estipulado volvería a haber otro sorteo para formar gobierno.
Lo que ocurre es que un examen más detenido demuestra que este sistema desnaturaliza la democracia, puesto que los ciudadanos dejarían de ser responsables de su destino. Su papel vendría a ser el mismo que se tiene en las dictaduras. Los gobernantes actuarían como dictadores que se suceden unos a otros. Al salir del gobierno, recuperarían el papel de súbditos que tenían anteriormente.
En democracia, aunque muchos se tomen como un juego el acto de votar y no se hacen responsables de los malos actos de gobierno que perpetran los beneficiarios de su voto, los ciudadanos son responsables del destino de la nación. Muchos votan pensando que si sale mal basta con cambiar el voto la siguiente vez, sin tener en cuenta de que mientras llega esa siguiente vez los políticos que han votado toman muchas decisiones.
La democracia es un sistema para gente madura y responsable y optar por el sistema del sorteo equivaldría a infantilizar a la población, hecho este que tiene unos efectos que perduran durante generaciones.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Cantos al camino'
'Historias de la otra razón'
'Por qué España'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31