Punto de vista

Progresistas

06.03.17 | 15:51. Archivado en España profunda

Vivimos tiempos en los que no son pocas las personas que quieren que se les dé todo hecho. Incluso a pesar de que se consideran demócratas, desatienden su responsabilidad individual en asuntos graves, en la pretensión de que sea el Estado quien resuelva las cosas.
Les basta con exhibir siempre buenos sentimientos, aunque no se concreten en nada, y considerar el odio como un sentimiento razonable con tal de que esté justificado.
Las etiquetas forman parte de ese mundo fácil. Llega un botarate como Trump, se etiqueta como de derechas y ya con ello muchos dejan de ver el peligro que supone que este elemento esté a los mandos. Lo mismo ocurrió anteriormente con Chávez, le bastó con proclamarse de izquierdas para que mucha gente bienintencionada de este sector le aplaudiera y defendiera, cerrando los ojos a todas las atrocidades que cometió durante su mandato. Le ha sucedido otro igual de atroz.
A los de izquierda también les gusta etiquetarse como progresistas en una simplificación, engañosa además, del ideario político. Al tomar para sí la palabra progreso inducen a pensar que las derechas son inmovilistas. Pero me temo que si se les pregunta qué es lo que entienden por progreso se les plantea un buen lío. ¿Es progresista establecer alianzas con quienes no pueden considerarse sino como excrecencias del género humano? ¿Es progresista tener como fundamento del programa el odio a la derecha? El propio Alfonso Guerra dijo que además de ese odio hay que poner otras cosas. Desde hace algún tiempo, una parte no desdeñable de la población piensa que ese progreso que prometen es hacia atrás, o sea que de su mano la sociedad puede volver a la Edad Media. De hecho, ya hay torquemadas preparando guillotinas, o por lo menos añorándolas, sin que falten amenazas de purgas a llevar a cabo en cuanto les resulte posible.
Es muy fácil creerse progresista, llevar el bienestar a la población es más complicado.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Por qué España'
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
'Filosofía, teología y el sentido de la historia'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930