Punto de vista

Pérez-Reverte no es Dios

28.02.17 | 16:13. Archivado en Periodismo

Leo siempre a Pérez-Reverte en El Semanal y generalmente estoy de acuerdo con él, aunque no todas las veces. Esa serie sobre la historia de España, y en especial los últimos capítulos, me ha gustado mucho.
El más reciente de sus artículos en ese medio, el titulado ‘Articulistas parásitos’, no me ha parecido de los más lúcidos. Cita a una serie de columnistas entre los cuales está Umbral, con el que el propio Pérez-Reverte ha tenido alguna que otra agria disputa. El caso es que Emilio Romero dijo de Umbral que escribía bien, pero discurría mal y si lo traigo a colación no es porque esté de acuerdo con el que fue director de Pueblo en ese caso, sino porque lo de escribir bien y discurrir mal no es tan infrecuente como los papanatas pueden creer. En el periodismo español, y especialmente entre los que tienen columna, el gremio más abundante es el de los sofistas, que igual pueden defender una cosa que la contraria, como aquel que estaba al servicio de Mario Conde y pasó al de Javier de la Rosa, y luego de otro y así sucesivamente, y siempre presumiendo de independiente. Y los hay que lo creen.
Cuando UPyD estaba a punto de poner al país patas arriba, con sus querellas, con sus iniciativas parlamentarias, con su programa, sonó alguna señal de alarma y la mayoría de los plumillas, todos ellos tan ‘independientes’ como el citado anteriormente, se lanzaron a desacreditar a Rosa Díez y su partido, e incluso dio la impresión de que algunos de ellos pudieron saber de antemano que se iba a producir la traición de Sosa Wagner, por lo que ya tenían el cartucho preparado. Otros columnistas brillantes se han estropeado al ponerse al servicio de los nacionalistas.
En la blogosfera está la libertad. Ahí no hay director de periódico que ordene escribir esto o aquello. Claro que debe de haber muchos que abracen la servidumbre voluntaria, otros que no tengan escrúpulos, etc. Pero nadie legitimado para poner puertas al campo o decidir lo que está bien y lo que está mal.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Por qué España'
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
'Filosofía, teología y el sentido de la historia'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Lucio Voreno Claro 10.04.17 | 18:31

    Se puede ir aún más allá de lo que dice en este comentario a ese artículo. Pérez-Reverte ha hecho un medio de vida (de lo más lucrativo, además) el insulto y la descalificacióin a todo lo que está más allá de lo que él, sin rubor, llama "sus compadres". En este artículo lo deja bien claro: son parásitos todos los que no son de su cuerda y, encima, le dejan en evidencia. Hay tanta basura en Internet como la puede haber, y la hay, en los periódicos de papel o en las librerías físicas. El problema, más bien, parece ser ese, que hay gente que lo pone en evidencia y la amenaza de Pérez-Reverte ente esto es clara: "esos no van a llegar a nada. Porque lo digo yo". El rugido de un macho alfa no sería más claro que esa pataleta de viejo gorila espalda plateada de la pomada cultural española que, hasta ahora, ha sido cortijo exclusivo del aludido y de muchos de los que citaba. Todo ello, artículo incluido, lamentable

Lunes, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930