Punto de vista

Cataluña, humillada

06.02.17 | 16:00. Archivado en Justicia

Ha comenzado el juicio a tres significados líderes catalanes, lo cual, evidentemente, es una humillación para Cataluña; mucho más, si se tiene en cuenta que un nutrido grupo de ciudadanos se ha manifestado en apoyo de los personajes que están siendo juzgados. Es un hecho gravísimo, del que va a tener noticia todo el mundo.
Hay que repasar un poco las ideas sobre las leyes. En las dictaduras de todo tipo la legislación es obra del gobierno dictatorial y su finalidad principal es la defenderse del pueblo sobre el que gobierna. Los ciudadanos la cumplen porque tienen miedo, pero éste puede disminuir o acabar, momento en que no se ve la necesidad someterse a ella.
En democracia, las leyes surgen del pueblo y sirven, entre otras cosas, para proteger a los ciudadanos de los desmanes de los poderosos. En democracia, existe el imperativo moral de cumplir las leyes y quienes no lo hacen son inmorales, insolidarios, delincuentes y enemigos del pueblo.
La posibilidad de que los representantes de los catalanes hayan cometido los delitos de los que se les acusa es una humillación para Cataluña. Esas personas han hecho un daño enorme a los catalanes, del que quizá no se recuperen nunca. El mero hecho de que se sienten en el banquillo ya es muy grave. Su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. El modo en que los catalanes van a ser vistos a partir de ahora en el mundo va a diferir sustancialmente de lo que durante tiempo se ha pensado de ellos.
El caso es que Mas es un irresponsable que no se da cuenta del daño que está haciendo a quienes tuvo la obligación de cuidar. Su actitud da a entender que piensa que pasará a la historia como un héroe, cuando lo suyo es propio de un payaso mediocre y sin gracia. Cuando los catalanes comiencen a notar en sus bolsillos los efectos de la política de Mas verán las cosas de otra manera.


'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978. El año en que España cambió de piel'
'Por qué España'
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
'Filosofía, teología y el sentido de la historia'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 24 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930