La suerte de Obama

Tengo escrito que todo ser humano posee alguna cualidad en la está por encima de la media. Otra cuestión es que sólo se valoren cuatro o cinco, pero no deben de ser muy recomendables, porque muchos de quienes las poseen se vuelven megalómanos, o casi, y a menudo insoportables, aunque siempre hay pelotas que les aguantan todo.
Digamos que Estados Unidos es un país en el que rige una competencia atroz, basada precisamente en esas cuatro o cinco cualidades, y que hay una parte de la población que sucumbe, porque no tiene ninguna posibilidad.
Obama fue el primer presidente negro de los Estados Unidos y pudo haber sido sustituido por la primera mujer presidente, pero lo ha hecho por el mayor patán. Ese contraste entre un presidente refinado y otro sin miramientos puede reforzar el brillo del anterior, al que quizá se echará de menos.
El Obamacare encontró muchas resistencias, porque no está entre las preferencias de sus habitantes, porque creen que puede desvirtuar el comportamiento nacional, tan habituado a esa competencia que ha llevado a esa nación a ejercer el liderazgo mundial. Pero el Obamacare habría servido para humanizarla. El hecho de Trump lo vaya a desmantelar puede servir para reforzar la idea de que los estadounidenses mediten sobre su conveniencia y acabe por implantarse definitivamente.
Estados Unidos ya no puede ser el gendarme del mundo como hasta hace poco, porque la situación ha cambiado mucho y los enemigos de la democracia han visto su lado débil y las multinacionales también se saben en peligro, porque la competencia es feroz en todo el mundo. Este tiempo nuevo requiere más de la inteligencia que de la fuerza. Las bravatas de Trump pueden encontrar un freno en otros dirigentes mundiales que aun tienen menos escrúpulos y saben cómo usar su fuerza para hacer daño.
El movimiento pendular puede servir para reforzar la figura del presidente saliente.


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978. El año en que España cambió de piel’
‘Por qué España’
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
‘Filosofía, teología y el sentido de la historia’

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído