El líder imprescindible

La vida enseña a quienes saben mirar que no hay nadie imprescindible en ningún campo de la vida. En el de la literatura por ejemplo, todo lo que se escribe viene a ser una repetición de lo que ya dijeron los antiguos griegos. Vio Borges muchas similitudes entre la Odisea y Simbad el marino, escritos por autores diferentes que no tuvieron posibilidad alguna de conocerse, ni de saber uno del otro.
Es decir, la humanidad lleva un rumbo que no depende de una persona o de otra, sino de la totalidad. Cada uno debe contribuir en la medida de sus fuerzas, y poco más le queda hacer.
Cuestión distinta es cuando se trata de un proyecto unipersonal, como lo sería una dictadura en el caso de la política. A su vez, la dictadura puede ser unipersonal, o de casta, como en el caso de la URSS, por ejemplo, en donde una casta tenía sojuzgado al resto.
Esa casta soviética tuvo que seguir una estrategia para alcanzar el poder y una vez en él, se hizo con el control de todos los resortes para que nadie se lo pudiera arrebatar. Lo perdió a causa de la incompetencia, porque tal como estaba concebido tenía fecha de caducidad. Otra cosa es que los componentes de esa casta lo tuvieran todo preparado y salieran bien librados del trance.
En España también hay un líder imprescindible, según Monedero, ese prodigio de la naturaleza. Ha dicho que si cae Iglesias, cae Podemos. Está todo claro. Bescansa ha hecho su papel. Ha dicho que Monedero no pinta nada en el partido, pero que es amigo. De modo que el asunto es más evidente aún. Lo ha dicho alguien que no tiene cargos en el partido, pero lo ha dicho. Y se le escucha en ese partido. Otra cosa es que quienes no son del partido se lo tomen a guasa. O sea, que si cae Iglesias…


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978. El año en que España cambió de piel’
‘Por qué España’
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
‘Filosofía, teología y el sentido de la historia’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído