Franco, descabezado, en la Barcelona de Colau

La estatua ecuestre de Franco, a la que le falta la cabeza, sin que se haya podido determinar la autoría de la acción decapitadora, volverá a estar durante algún tiempo en las calles de Barcelona, por decisión de Colau.
Es una buena metáfora de lo que sucede en Barcelona y en Cataluña, porque ambas progresaron mucho durante el franquismo, y porque la región que más veces visitó Franco fue Cataluña, en donde fue recibido con más entusiasmo y fervor que en ninguna otra parte.
El hecho de que se exponga en Barcelona una estatua a la que le fue aserrada la cabeza demuestra que la alcaldesa no tiene cabeza, y esto también es parte de esa metáfora que se completa en el hecho de que el título de la exposición contiene la palabra impunidad, que lleva a pensar en la que disfrutan esos malos catalanes que violentan las leyes una y otra vez y causan un daño tremendo a la sociedad.
Andan enfrentados a propósito de esa exhibición dos grupos de notables manipuladores, los nacionalistas, que dependen de la manipulación para vivir, y esos izquierdistas empeñados en hacer creer que la izquierda de los años treinta era pacífica, disciplinada y dispuesta al diálogo. No son los únicos manipuladores que hay, pero son los que andan enfrentados en este caso. Resulta notable que en la polémica haya salido a relucir, ¡cómo no!, la palabra democracia.
Es obvio que en Cataluña no hay democracia, como lo demuestra el hecho de que su presidente recogió con grandes risas una notificación judicial. El apelativo por el que se conoce a quienes se burlan de la ley no tiene que ver la democracia, sino con la delincuencia.
Uno de los personajes que ha intervenido en esta polémica se apellida Tardá, y es realmente tardo; para que entienda una cosa han de pasar siglos. Probablemente contiene en su cabeza suficiente serrín para cubrir toda la estatua.
En fin, así están las cosas en Cataluña y en Barcelona.

http://www.aranyaeditorial.com/tienda/yo-estoy-loco
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/black-shirt
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/1978-el-ano-en-que-espana-cambio-de-piel
‘A este lado y al otro’
‘Lluvia de fango’
‘Palabras para Ashraf’
‘Diarios (2011-2015)’
‘Paris-Austerlitz’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído