Cosas de Juan Pablo Fusi

Cuando leo El País suelo evitar todo lo que escribe LRU y no creo que sea necesario que dé ninguna explicación sobre ello. Simplemente lo hago constar, porque alguna vez tenía que hacer una excepción y se ha dado el caso.
Una entrevista con Juan Pablo Fusi ha sido el motivo, y de ella hay un asunto que quiero destacar:
«LRA. El nacionalismo no está de moda. Recientemente, Vargas Llosa dijo que “es la forma más perversa de populismo y entraña violencia potencial”. ¿Es posible un nacionalismo democrático?
JPF. El historiador debe huir de las generalizaciones, decía el historiador británico Naimer. Todos las hacemos, pero históricamente son falsas. Y añadía que la obligación de la historia honesta es deshacer la historia deshonesta.»
Es decir, yo estoy totalmente de acuerdo con Mario Vargas Llosa. Iría más allá incluso, el nacionalismo no sólo es incompatible con la democracia, puesto que no aspira a mejorar la vida de los ciudadanos, sino a imponerles sus criterios y sus megalomanías, y además es intrínsecamente violento, y esa violencia puede ser física o moral. Allí donde gobiernan los nacionalistas, los ciudadanos se someten a sus dictados, la mayoría de ellos se entiende, porque es la única forma que hay de lograr una cierta comodidad.
Y no sólo eso, sino que los nacionalistas son tan exageradamente egoístas, el egoísmo es su marca junto con el odio al otro, que no les ha importado dar pie a que nacieran Terra Lliure y ETA, sino que además les han ido proveyendo de argumentos para proseguir con su escalada terrorista y para que encuentren cómplices y simpatizantes, que los escondan y ayuden o que les sigan el juego con esas actitudes que describe Maite Pagazaurtundúa en ‘Lluvia de fango’.
El nacionalismo es una ideología que no tiene razón de ser en el siglo XXI y que no consta que jamás haya traído nada bueno.

http://www.aranyaeditorial.com/tienda/yo-estoy-loco
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/black-shirt
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/1978-el-ano-en-que-espana-cambio-de-piel
‘Lluvia de fango’
‘Palabras para Ashraf’
‘Diarios (2011-2015)’
‘Paris-Austerlitz’
‘Internet negro’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído