Valencia no fue fundada por los catalufos

De sus actividades e iniciativas se desprende que los piensan que Valencia fue fundada por los catalufos, porque a los catalanes no se les pueden ocurrir esas cosas, mucho antes de Cristo pensara siquiera en nacer, y los niños valencianos nacían llorando en catalán.
Los catalufos son muy activos y aunque hacen reír conviene tener en cuenta que eso es sólo al principio, al poco cansan. Seguir una ristra de sandeces resulta muy pesado.
Si el Reino de Valencia hubiera sido conquistado por Alfonso X el Sabio nos habríamos ahorrado una interminable serie de gansadas. Lo fue por Jaime I, porque, como explicó Antonio Ubieto (a quien los catalufos no tragan, prefieren a J.Fuster, porque les hizo la pelota) se lo exigió el papa y lo hizo a cambio de algo.
Hay datos que indican que al llegar Jaime I, con unos pocos catalanes, en el Reino de Valencia ya se hablaba valenciano. Cómo llegó el lemosín hasta aquí es otra historia, pero la cuestión es que lo hizo antes de lo que pretenden los catalufos.
El Reino de Valencia era próspero y en él florecía la cultura, mientras que el analfabetismo era la nota predominante en los condados catalanes. Eso propició que la valenciana adquiriera la categoría de lengua mucho antes que la mallorquina, la catalana o la propia d’Oc. El Siglo de Oro Valenciano es fruto de esa riqueza de léxico de la lengua valenciana, en contraposición de la catalana, dividida en varios dialectos y hablada por gentes incultas.
Los dialectos catalanes fueron refundidos en uno en el siglo XX, y Cataluña, que se hizo rica, gracias al esfuerzo y sacrificio del resto de españoles, empezó a gastar mucho dinero, salido lógicamente de las arcas españolas, para promocionar a la lengua catalana, rapiñando todo lo que encontrara por el camino. Y en esa tarea de tergiversar la historia y confundir al personal están poniendo todo su empeño.
‘Paris-Austerlitz’
‘Internet negro’
‘Manual de insultos para políticos’
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’
‘A pesar de los pesares’
‘El árbol del silencio’
‘El bucle’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído