Federico Martínez Roda debe dimitir

La Academia Valenciana de la Lengua fue un invento de Zaplana, con la que quiso satisfacer el encargo que le había hecho Aznar, porque éste necesitaba complacer a Pujol para que le apoyara en la investidura.
La creación de este ente supuso una traición a los valencianos y una bofetada a la centenaria Real Academia de Cultura Valenciana.
El primer presidente que tuvo la nefasta y fenicia AVL fue Casp, que aceptó el cargo engañado por Zaplana. Cuando se dio cuenta de ello, dimitió, en un gesto que le honra, a pesar de que su situación económica no era buena y el salario con que está dotado el cargo le venía muy bien, porque es francamente alto. Tampoco Casp se dejó seducir por Pujol, que le ofreció el oro y el moro para llevarlo a su huerto.
La AVL es una institución innecesaria, que cuesta mucho dinero a los valencianos y sus fines son perversos, puesto que se trata de conducir paulatinamente a la lengua valenciana a los cauces que señala el Instituto de Estudios Catalanes. Lo honrado habría sido optar directamente por este último ahorrando a los valencianos el gasto que supone el mantenimiento de la AVL.
La otra opción consistía en seguir rigiéndose por el criterio de la RACV, pero entonces Pujol se habría cabreado. Pujol, Aznar y Zaplana ya no están en la política, pero el daño que hicieron los tres, remachado estúpidamente por Camps se perpetúa.
Dado el origen espurio de la AVL, creado para usurpar las funciones que hasta el momento ejercía la RACV, ningún académico de está última, debería, por principios, aceptar nada proveniente de la primera. Si están de acuerdo con la AVL deben abandonar la RACV. Son moralmente incompatibles. Por supuesto que cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a engañar a nadie.
Hay una petición en Change.org para que Federico Martínez Roda dimita. No tendría que ser necesario. La RACV debería destituirlo.
‘Internet negro’
‘Manual de insultos para políticos’
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’
‘A pesar de los pesares’
‘El árbol del silencio’
‘El bucle’
‘Versus’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído