¡Pobre Rita Barberá!

Durante una buena tirada de años Rita Barberá pudo sentirse superior al resto de los valencianos, dueña del ayuntamiento, reina de la palabra. Su dictamen u opinión iba a misa. Más de una vez chuleó a Rajoy recodándole que si tenía el cargo era gracias a Camps.
Y ahora todo eso se ha ido a pique y pudiendo haber pasado a la historia como una buena o gran alcaldesa lo hará de otro modo, nada agradable, por cierto.
Parece mentira que quienes logran alcanzar alguna situación de relevancia queden deslumbrados por el poder de tal manera que se convierten en sus esclavos. No se dan cuenta de están sometidos a la más implacable de las inquisidoras, que es la historia. Se tiende a pensar que puesto que hay historiadores que se venden y descubren lo que se les manda, o lo que mejores resultados económicos les ofrece, podrán manipular la historia a su antojo, para salir bien parados. Pero las cosas no son así. La historia acaba triunfando sobre los historiadores venales.
No es sólo Rita Barberá la que va a quedar mal ante la historia, sino que son muchos los que habiendo gozado de cargos similares o superiores al suyo aparecerán como sujetos ridículos a medida que la verdad de las cosas se vaya abriendo camino. Como viene ocurriendo.
En su día, Hitler fue tenido por un gran personaje y fueron muchos en toda Europa los que le rindieron pleitesía y se convirtieron en sus cómplices. Quizá algunos se sirvieron de él y esto también se irá sabiendo. Pocos ahora se atreven a alabar públicamente a Stalin, aunque es posible que todavía tenga admiradores. Algunos incluso fueron bautizados con este nombre.
Estas cosas deberían servir de aviso para quienes logran cargos, pero no es así. Siguen comportándose con arbitrariedad y sectarismo. Se creen impunes al veredicto de la historia. O son tan burros que piensan que hacen bien.
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’
‘A pesar de los pesares’
‘El árbol del silencio’
‘El bucle’
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído