Costumbres musulmanas

Vivimos en democracia, y en algunos países llevan siglos con este sistema político, y pocas veces nos paramos a pensar lo que significa ser demócrata.
Bertrand Russell, y le debo la cita a Pancracio Cendrán Gomariz, decía de la democracia: «Tiene un mérito, al menos uno, y es que en ella un miembro del parlamento no puede ser más estúpido que quienes le eligieron; mientras más necio es un gobernante, más necios manifiestan haber sido quienes le eligieron.» . Viene muy a cuento con las cosas que se dicen y se hacen.
Algunos pretenden y hasta legislan sobre el particular que los inmigrantes se integren en los países que los acogen, aprendiendo la lengua y las costumbres del lugar. Me parece una aberración. Un inmigrante deja su tierra con el fin de mejorar sus condiciones de vida y si lo hace legalmente no debería tener ningún impedimento, ni obligación añadida. Lo que se le debería exigir en el país de acogida es que conozca y respete las leyes y usos democráticos. En democracia, el sometimiento de la mujer es delito. Por tanto, una mujer que lleve velo debería poder demostrar que lo hace por voluntad propia y no por obligación. ¿Cómo lo podría demostrar? Pues descubriéndose la cabeza de vez en cuando, sobre todo a requerimiento policial.
Confundir el derecho a la diversidad con el papanatismo de retirar el jamón para no ofender determinadas sensibilidades tampoco es indicio de que se conozcan los fundamentos de la democracia.
Alguna religión prohíbe el cerdo y el vino y allá quienes deseen seguirla y cumplir con este requisito. El respeto al derecho de profesar esa religión, o cualquier otra, es lo máximo que se puede exigir a un demócrata.
La obligación de aprender una lengua o algunos datos históricos o culturales del país que lo acoge me parece otro abuso. El inmigrante aprenderá lo que necesite para hacer su trabajo y si se comporta de acuerdo con las leyes no merecería más que agradecimiento por ayudar a sostener la economía del país.
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’
‘A pesar de los pesares’
‘El árbol del silencio’
‘El bucle’
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído