Punto de vista

MAFO da su versión

26.01.16 | 16:07. Archivado en Economía

O sea, no es que el Banco de España, ni tampoco el ministerio de Economía, no controlaran adecuadamente los riesgos en los que estaban incurriendo los bancos y las cajas de ahorros al concentrar tantos riesgos en el sector de la construcción, sino que Guindos aterrorizó a los mercados.
Vaya por Dios, los mercados, palabra maldita para los de Podemos y sus simpatizantes. Sin embargo, la opinión de Zapatero era exactamente esa: la crisis, según él, se produjo por una caída en la confianza. Por eso mintió una y otra vez con el fin de conservar la confianza de los mercados. Otra vez la palabreja.
El problema consiste en que la confianza sólo se puede mantener si se tienen bases sólidas. La confianza en CajaMadrid y Bancaja se mantuvo hasta el final, como lo prueba el hecho de que lograran colocar tantísimas preferentes y posteriormente tantas acciones de Bankia. Los mercados siguieron confiando en el gobierno y en esas entidades, a pesar de que los estaban engañando.
Llega un momento en que las mentiras no se pueden mantener y ese momento llega cuando toca pagar intereses o dividendos y no hay con qué.
En aquel famoso debate entre Pizarro y Solbes, el primero dijo la verdad, pero nadie le podía creer, porque hacerlo significaba admitir la ruina. Resultaba más tranquilizador creer a Solbes, que se esforzaba por mantener la confianza de los mercados. Ni siquiera aquellos peperos que gobernaban comunidades autónomas quisieron creer a Pizarro y se decantaron por Solbes, y trataron de mantener con hechos, o sea, derrochando más, la confianza de los mercados. Tampoco Rajoy les llamó al orden, quizá porque no tenía el control del partido, aunque era su presidente, aunque tampoco hay que descartar que pensando en lo suyo, no se enterara.
Al final, la ruina fue mayor que si se hubiera aceptado en un principio. Y ahora hay peligro de que otros derrochadores inconscientes acaben por hundirlo todo de una vez. Salir del tercer mundo ya costaría más.
'Al pie de una pared sin puerta'
'A pesar de los pesares'
'El árbol del silencio'
'El bucle'
'Versus'
'Volver a Canfranc'
'Condesa Natasha Brasova'
'La invención


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930