Elogio de los perros y los caballos

Hay una propaganda mediante la que se trata de disuadir a quien pretende abandonar a un perro. Dice así: «Él nunca lo haría».
Pero eso no es lo único que no haría un perro. Los humanos hacemos muchas cosas que avergonzarían a un perro, si las hiciese. No se da el caso. Un perro nunca traiciona ni engaña. Hay personas que quieren mucho a sus perros, pero no los quieren bastante, porque no aprenden de ellos.
Un perro tampoco odia. Capta todas las traiciones y maldades que le hace su dueño, pero no se las tiene en cuenta, no le odia, ni intenta vengarse. En España el odio y la traición son tan frecuentes que se tilda de estadistas a grandes felones, y se les vota y se les aplauden sus apelaciones al odio y las traiciones que perpetran son tenidas como episodios normales. El agradecimiento a quienes han hecho las cosas bien no consta por ninguna parte.
Según Fernando Savater, ese hombre que sacrificó parte de su carrera académica para combatir a ETA, y no se le ha agradecido, si caminamos erguidos es gracias a los caballos. Es fácil entender esto, pero es que además, el caballo obliga a quien le cabalga a que se comporte con él con nobleza. O sea, alguien que en su vida ordinaria sea abyecto e infame para poder montar a caballo tiene que enterarse de que existe un concepto que es la nobleza y que si lo aprende debe olvidar su propósito.
Los caballos también nos dan lecciones y ahora hay que empezar a mirar cuántas personas fieles, leales, nobles y desprendidas conocemos.
Y no sólo eso, sino que también cabe hacer examen de conciencia y ver en qué medida nos importan estos valores.
Ver la elegancia con que camina un caballo o fijarse en lo feliz que va un perro con su dueño son actividades que generan bienestar.
‘A pesar de los pesares’
‘El árbol del silencio’
‘El bucle’
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído