La Cataluña abierta del conde

Este conde propietario de La Vanguardia es una máquina de hacer reír, un portento cometiendo disparates, quizá habría que considerarlo competencia desleal de Moncho Borrajo.
Pero no sólo es él, sino que también los nacionalistas catalanes están empeñados en hacer el ridículo en su afán de sentirse superiores. Por lo menos, Sancho Panza preguntó a quien sabía, no como esos que dan por bueno lo que torpemente se imaginan: «Querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel san Diego Matamoros, Santiago, y cierra España. ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla?». «Simplicísimo eres, Sancho», respondió Don Quijote. Pues eso, señor conde.
O sea, que como los nacionalistas se creen que España está cerrada, hablan de una Cataluña abierta. Son superiores. En estupidez, sí.
Otra tontería que circula mucho, porque con ella se pretende contentar a quienes nunca van a estar contentos, es la de España plural. Como si no bastara con decir España. Pero esos mismos que simulan hacer un canto a la diversidad se inventan lo de los países catalanes, a los que quieren convertir en un todo homogéneo. Mienten al decir que Castilla les impuso su lengua por la fuerza y se vanaglorian de haber impuesto por la fuerza el catalán en el Reino de Valencia, lo que tampoco es cierto.
Este conde, que es Grande de España, ha convertido el que pudo ser un gran periódico en un panfleto cualquiera, generador de editoriales conjuntos, tergiversaciones grotescas, mentiras insólitas, chistes indigeribles y columnistas echados a perder.
Los demás Grandes de España deben de contemplar el espectáculo que da día sí y día también el más famoso de todos ellos, no sé si con consternación, estupor o bochorno. Hasta el momento, que se sepa, no han dicho nada.
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído