Con la mente enferma

Con quienes tienen la mente enferma no hay nada que hacer en el plano racional. Por más que se les intente explicar que se están tirando piedras a su propio tejado, no lo quieren entender.
Los separatistas siempre tienen a Franco en la punta de la lengua. Pero los hechos son los que son. Franco fue aclamado en Barcelona con más fuerza que en ninguna otra parte. Con Franco, Cataluña se enriqueció mucho. El caso tiene su lógica. El objetivo de Franco no era el de ser justo, sino el de sobrevivir, lo que llevaba a no buscarse problemas. Sabía que en Cataluña había un catalanismo larvado y trató de amortiguarlo, aunque fuera a cosa te otras regiones españolas. Y si con Franco Cataluña se enriqueció, llegados los catalanista al poder comienza el declive. Aquellos tiempos de gloria se han acabado.
En Cataluña hay ciudadanos ejemplares, como Borrell y Llorach, que han investigado a fondo la cuestión e intentan poner las cosas en orden, pero parece que pinchan en hueso, porque la racionalidad no tiene nada que hacer en el mundo de los nacionalistas, puesto que arteramente apelan a las emociones y los sentimientos, campo este que permite todo tipo de manipulaciones.
Tampoco caen en la cuenta estas mentes enfermas en que la separación de Cataluña de España sólo puede lograrse mediante un levantamiento armado. Por las buenas es imposible y esos tunantes que llevan a los catalanes al precipicio lo saben. Suponiendo que los catalanistas pensaran levantarse en armas tendrían que saber que se les opondrían muchos catalanes. Y que en el supuesto final de que lograran sus propósitos lo que quedara de España no les iba a facilitar las cosas en lo sucesivo. Los productos catalanes no podrían venderse en España, que también vetaría el ingreso de Cataluña en la UE y cualquier tipo de ayuda del Banco Central Europeo. Otra cosa que causa perplejidad es que quieran salir de España y entrar en la UE.
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído