La generosidad de Maite Pagazaurtundúa

Los vecinos de Andoáin, con su impresentable alcaldesa a la cabeza, no son conscientes, del enorme ejercicio de generosidad de Maite Pagazaurtundúa y su familia al poner El buzón de Joseba en la plaza del pueblo.
La lectura de la carta de Maite a la alcaldesa conmueve a los espíritus sensibles, que no son precisamente los de la alcaldesa y vecinos del pueblo que han decidido hacer caso omiso del buzón, cuando no expresar su manifiesto rechazo a su existencia.
Están equivocados la alcaldesa y los vecinos de Andoáin si creen que su infame conducta va a quedar sin castigo. Lo que les ofrece la familia Pagazaurtundúa es la posibilidad de que se reivindiquen ante sí mismos. La conducta que han estado manteniendo durante todos estos años, tan vil y tan cobarde, y siguen en el mismo camino, no es posible que les haga sentirse orgullosos. Han de recurrir al autoengaño, pero incluso con autoengaño, la memoria de Joseba les ha de perseguir.
Pero es que además el nombre de la población, junto con el de su alcaldesa, han pasado a la historia. Joseba Pagazaurtundúa es demasiado grande para ser olvidado. Fue un ejemplo para las generaciones futuras. Además, la historia de su asesinato está registrada en el libro Vidas rotas, que tan poco grato debe de ser para Bildu y sus votantes. Pero ese libro seguirá siendo consultado dentro de cien años. La deshonra de Andoáin es un hecho. De modo que El buzón de Joseba les da la oportunidad de reparar, junto a su honor, el del pueblo.
Si esos vecinos tienen dudas, todavía, de su culpabilidad, pueden entretenerse leyendo otro libro que también es un quebradero de cabeza para Bildu y otros similares. Su título es Mal consentido. Sólo los vascos decentes son capaces de leerlo hasta el final.
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’
‘Inteligencia emocional’
‘Sine qua non. Poemas astrológicos’
‘El color de los días’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído