Comprar en el Mercado Central es un acto de rebeldía

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido gente que ha querido tener todo bajo su control y dominio. Se utilizado diversas técnicas, como las derivadas de la superstición, la compra de voluntades o la simple exhibición de la fuerza.
La humanidad no cambia, de modo que esas personas tan dominantes siguen estando ahí, lo que ocurre es que utilizan métodos más sutiles. El Mercado Central, y por extensión cualquier tienda tradicional, sirve como metáfora. Las compras realizadas en algunos sitios no están sujetas a ningún control. Cuando alguien sale del Mercado Central, o de una tienda, no ha quedado registrado en ningún sitio lo que ha comprado, ni la marca. Si la compra se efectúa en otros lugares, si que hay registro de lo que uno se lleva, y sirve, entre otras cosas, para hacer estudios de campo con el fin de conocer las tendencias de los consumidores y así poderlos dirigir de forma sutil hacia donde interesa a las empresas que llevan a cabo esos estudios.
En la política ocurre algo parecido. Nos dirigen hacia donde quieren. Y en los medios hay cambios de rumbo sorprendentes. Por citar un ejemplo entre muchos, cabe recordar el artículo de Jesús Cacho del 22 de febrero pasado y el de hoy, 24 de mayo. Y también conviene mirar los artículos que ha publicado el digital de este señor desde el citado 22 de febrero.
En otro orden de cosas, hay que convenir en que, como apuntan voces de UPyD, el Ibex manda en España. Y ha llegado a la conclusión de que «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». Y de ahí, probablemente, el ascenso fulgurante de Ciudadanos, mucho menos peligroso que UPyD, que amenaza los cimientos de la oligarquía. El voto a UPyD es un voto rebelde.
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’
‘Inteligencia emocional’
‘Sine qua non. Poemas astrológicos’
‘El color de los días’
‘Molestia Aparte II’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído