Miserable PNV (y unos cuantos más)

Hoy se cumple el décimo segundo aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, que no pudo pillar a nadie por sorpresa cuando se produjo, pues había motivos más que suficientes para saber que el asesinato se iba a producir.
El propio Joseba lo sabía y lo había dicho repetidamente. Cuando le obligaron a volver a Andoain en contra de su voluntad ya supo que su fin estaba cerca.
Reproduzco textualmente unas palabras de la wikipedia: Un año después de su asesinato el ayuntamiento de Andoáin le concedió la medalla al Mérito con los votos a favor de PSE, PP e IU y los votos en contra de PNV-EA.
La actitud del PNV en este asunto ha sido miserable en todo momento, como cabía esperar, y quizá quepa excluir de esta calificación a unos pocos de sus componentes a título individual.
Otros partidos tampoco se salvan de la quema. La madre de Joseba, Pilar Ruiz Albisu, escribió una carta memorable al secretario general del partido del partido en el que había militado él y todavía no ha sido contestada años después.
Pilar Ruiz Albisu se las tuvo tiesas también con impresentables como Arzallus, o Atucha, que negó cobardemente que se le hubiera obligado a volver a Andoain.
La salud moral de España puede medirse en el trato que da a las víctimas del terrorismo. No exagero nada si digo que gran parte de los españoles quiere condenarlas al olvido y al ostracismo. Y esto es así fundamentalmente en el País Vasco, lugar en que surgió la banda terrorista, y en el que ha venido encontrando apoyos y escondites.
Cabe decir, sin temor al error, que sin el PNV la banda etarra no habría podido existir. De nacer, habría durado muy poco. Ha sido este partido el que, adrede o sin querer, le ha proporcionado coartadas y excusas.
‘El color de los días’
‘Molestia Aparte II’
‘Conceptos de inteligencia’
‘El paraje de Las Brujas’
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído