Monedero frente a Nart

Desde hace algún tiempo los debates en los medios, con grandes audiencias, han degenerado de tal modo que deberían llamarse de otro modo. Es obvio que Monedero es listo y probablemente tiene todas sus respuestas y actitudes planificadas de antemano.
Pero si el debate hubiera tenido lugar en un teatro ante un público docto, Monedero se habría comportado de otra forma, aunque esto tampoco es seguro, porque quizá no habría aceptado. Argumentalmente, Nart es muy superior a Monedero, pero ante la audiencia es muy posible que el de Podemos fuera superior.
En los debates televisados o radiados es muy frecuente que los intervinientes hablen en función del público al que se dirigen. Han estudiado antes sus preferencias y sus gustos. No se trata de argumentar mejor que el contrario, sino de decir aquello que conviene.
En el debate con Nart, Monedero jugó sucio. Consiguió cabrear a su oponente, que quería llevar la discusión al terreno intelectual, mientras que él colocaba eslóganes. Decía que a los de Ciudadanos les perjudica su pasado, cosa que da mucha risa, porque el pasado sucio es el de Podemos, por sus vínculos con el chavismo y el islamismo radical de Irán. Trataba de situar a Ciudadanos en la extrema derecha, cuando los del talante dictatorial son los de Podemos. Acusaba Monedero a los de Ciudadanos de insultar, cuando es obvio que quienes insultan son ellos, que han cogido la marchita de esa de etiquetar a todos menos a sí mismos.
Genera mucha inquietud que estos puedan formar gobierno. Desde luego que dominan la técnica de tocar la flauta, para que los incautos les sigan. Y podría darse el caso, como en Venezuela, que lleven a todos a la ruina y los incautos, ya totalmente empobrecidos, les sigan aplaudiendo. Pero como dicen que Dios escribe recto con los renglones torcidos de los hombres, Podemos ha servido para algo tan bueno como es cabrear a los nacionalistas; son cuña de la misma madera.
Molestia Aparte II
‘Conceptos de inteligencia’
‘El paraje de Las Brujas’
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’
‘Mauthausen, después’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído