Reveladora anécdota de Roca Junyent

Y lo contratan como abogado y lo nombran consejero de una gran cantidad de empresas. La anécdota la ha sacado Francisco de Carreras de un libro de Jorge Solé Tura. El mito construido en torno a aquellos años preconstitucionales va cayendo poco a poco.
Durante la redacción de la Constitución, el diputado Letamendia quiso introducir el derecho de autodeterminación. El representante del PNV se abstuvo. Miguel Roca Junyent se fue corriendo al aseo para no votar. Le acompañó el representante del PSC. Para acabarlo de arreglar, esos dos le mandaron una nota a través del ujier a Jorge Solé Tura para que hiciera lo mismo.
Estaban redactando algo tan importante para todos los españoles como la Constitución y no se les ocurrió nada más que simular una urgencia para no votar un punto, y urgieron a otro para que hiciera lo mismo. Ese es el sentido de la responsabilidad de ese par y ese es el respeto que demostraron tener a los ciudadanos. Y encima sectarios. ¿Qué les inducía a pensar que Solé Tura les secundaria? ¿Pensaron que por el simple hecho de que era comunista se iba a comportar de modo tan lastimoso?
Felipe González y Alfonso Guerra, que por aquel entonces dominaban por completo al PSOE, tienen algo que decir, porque de ningún modo debieron consentir que el diputado del PSC se ausentara.
El talante con el que se afrontó la Constitución estuvo lleno de trampas y cobardías. No hubo un intento de buscar unos ideales que fueran el punto de referencia de los ciudadanos. La ocasión era grandiosa y eso sí que lo vieron todos los protagonistas. Ellos se sentían como estrellas de cine, se regodeaban en ese pensamiento. No eran tiempos para pensar en el lucimiento, sino en el bien común. Pero algunos, cuando tocaba procurar el bien común simularon tener diarrea.
‘El paraje de Las Brujas’
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’
‘Mauthausen, después’
‘Citileaks: los españolistas de la plaza real’
‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído