El periodo que abarca la Transición

Fue Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos literarios, quien explicó ayer, en un acto celebrado en la Librería Ramón Llull, que hay diversas opiniones sobre el periodo que abarca la Transición.
En mi turno manifesté que para mí la Transición comenzó en el momento en que Adolfo Suárez fue nombrado presidente y terminó una vez consumado el paso del Régimen anterior al nuevo. En este tiempo, el protagonismo de Adolfo Suárez fue total y todos los pasos que dio estuvieron perfectamente medidos y calculados; dio pruebas de gran arrojo y perspicacia y manejo de la situación. Todo lo que hizo en este tiempo tuvo un gran coste para él, puesto que la mayoría de sus amigos de siempre le dieron la espalda, recibió muchos insultos, corrió graves riesgos y no fue entendido por nadie. Unos pensaban que había traicionado a la patria y otros que iba demasiado despacio. Probablemente, él esperaba algún aplauso, puesto que sabía que lo que estaba haciendo entrañaba una gran dificultad, pero no hubo quien lo supiera entender.
Lo que vino después fue el diseño del nuevo sistema político, por el que nos íbamos a regir en el futuro. Son muchos los que opinan que este periodo también corresponde a la Transición. En este periodo hubo otros muchos protagonistas y, probablemente, la influencia de Adolfo Suárez en él fue bastante menor de la que se le atribuye y e incluso de la que él mismo pensó. En esos momentos el PSOE marcó su ley, y lamentablemente dentro de esa ley estuvo su apoyo a los nacionalistas, cosa que ha resultado nefasta a la postre. Adolfo Suárez no supo ver esa jugada y si la hubiera visto no habría logrado convencer a Felipe González, que en aquellos tiempos no le profesaba ninguna simpatía. Felipe González y Gregorio Peces-Barba fueron, probablemente, los más decisivos en esta hora.
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’
‘Mauthausen, después’
‘Citileaks: los españolistas de la plaza real’
‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’
‘Molestia Aparte’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído