Paloma Sanz Martín

Una de las capacidades humanas que conviene cultivar es la del agradecimiento. Le pedí a Paloma que presentara ‘1978. El año en que España cambió de piel’ en Madrid y lo hizo con mucho gusto y derrochando simpatía.
Comenzó diciendo algo muy bonito para un libro de estas características y es que lo leyó de un tirón. Dado que no se trata de una novela, sino del retrato de una época pintado a varias manos resulta muy agradable escuchar eso y sobre todo teniendo en cuenta que también lo han dicho otras personas, con lo cual su afirmación inicial resulta muy veraz.
Tras la introducción, Paloma dio rienda suelta a otra de sus especialidades periodísticas, como la de la entrevista y nos lanzó varias preguntas a los autores y de nuestras respuestas se pudo deducir que si nuestra opinión coincide en algunas partes del libro no es porque lo hayamos pactado de antemano, sino porque es así; en otras, nuestra discordancia es total.
He de agradecerle a Paloma que con sus preguntas evidenciara que escribimos el libro con total libertad y que si hemos pisado algunos callos es porque había que pisarlos para no traicionar a los lectores. Si hubiéramos pensado en no ofender a este medio, o a esta persona, a lo que fuera el resultado habría sido algo comparable a un sucedáneo. En realidad, el libro podría catalogarse como irreverente y yo creo que esa fue una de las cosas que gustaron a Paloma, un encanto de mujer.
No pudieron asistir a la presentación, por exceso de trabajo, Ouka Leele, que luego se puso en contacto conmigo para explicármelo, Nuria Varela, Rosa Díez y Luis Antonio de Villena, colaboradores todos ellos del libro. En nombre de Rosa Díez vino Juan Luis Calbarro.
Sí estuvo otra colaboradora del libro, a pesar de su gripe: la elegantísima escritora Marina Mayoral. También tengo motivos de agradecimiento para ella.
‘Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida’
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’
‘Mauthausen, después’
‘Citileaks: los españolistas de la plaza real’
‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’
‘Molestia Aparte’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído