Punto de vista

Javier Cercas y Escocia

15.09.14 | 16:30. Archivado en Escritores

Con el vano empeño de convencer a los nacionalistas catalanes, Cercas, en un artículo titulado 'Escocia y nosotros', desgrana las diferencias que encuentra entre los casos escocés y catalán.
El intento es vano porque los nacionalistas no atienden a razones. Todo lo interpretan del modo que más conviene a su causa y a todo saben darle la vuelta. Si se les dice que se van a arruinar no se lo creen hasta que la ruina sea una realidad. La ceguera es tal que muchos de los nacionalistas catalanes son de izquierda, a pesar de que la izquierda y el nacionalismo son incompatibles.
Entre Cataluña y Escocia las diferencias son muchas, comenzando por el hecho de los escoceses son demócratas y los catalanes no, pero las similitudes también son muchas, comenzando por el hecho de que los nacionalistas miran hacia atrás y no hacia delante. Miran hacia atrás y lo que ven es quimérico, aunque lo ven en un caso tenga más base cierta que en el otro. La historia sirve para no repetir errores, no para enorgullecerse y mucho menos para inventarla.
Si en Escocia va a haber referéndum no es porque el Reino Unido carezca de Constitución, o porque los británicos sean más demócratas, que lo son, sino porque Cameron cometió un error de cálculo que les puede salir muy caro a los británicos.
Por otro lado, es normal que crezca el euroescepticismo en la Gran Bretaña, dado que la crisis ha puesto de manifiesto las grandes diferencias que hay dentro de la Unión Europea y que todavía no ha salido un líder que sepa explicar en qué consiste ésta. Y no es que la cultura británica busque inclinar a la GB hacia el modelo estadounidense, sino que éste sería el modelo de la GB aunque no existieran los EE.UU. El Reino Unido se integrará plenamente en la Unión Europea cuando ésta tenga un rumbo definido. Son los nacionalismos los que lo dificultan.
'Escucho otra Cadencia en mi Memoria'
'Dos veces bueno'
'Cantar de Mío Cid'
'Mauthausen, después'
'Citileaks: los españolistas de la plaza real'
'Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte'
'Molestia Aparte'
'Margot en la Plaza de Castilla'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031