Manuel Valls, socialista francés

Es agradable ver que un señor que no fue francés hasta los veinte años, porque nació en otro país y se nacionalizó a esa edad, logra el cargo de Primer Ministro en Francia.

Es bonito verlo porque algunos tipos que viven actualmente en España, pero cuyo pensamiento es antediluviano, intentan mantener vivos odios antiguos. Manuel Valls nació en España y para nacionalizarse francés ha tenido que obviar el pasado y tener en cuenta sólo el aquí y ahora.

Ojalá el socialismo español estuviera encabezado por alguien de talla similar. Y el único que se me ocurre es José Borrell. Pero a la vista de las tendencias que se ven actualmente en la política española me temo que si hubiera competido en las primarias con los otros tres candidatos habría quedado el último.

Al ‘pueblo soberano’ se conoce que le va la mala vida. Quiere sufrir más todavía, y de ahí el éxito de partidos como Bildu, ERC y Podemos.

Ya se ve que Manuel Valls no busca el voto de los franceses, sino mejorar las condiciones de vida de los franceses. Es alguien que sabe que la Unión Europea es imprescindible y que todas las medidas que se tomen en cada uno de los países han de ser buenas también para ella. Es consciente de que la izquierda ha perdido pie ante la nueva realidad que impone la globalización y que, por tanto, debe adaptarse a los tiempos modernos y aceptar el desafío. Lo que no puede hacer la izquierda es renunciar al progreso, con tal de mantenerse fiel a postulados que ya no funcionan. Es difícil encontrar una mota de sectarismo en el discurso de Valls.

El sectarismo, la política del corto plazo, la falta de discurso, son propios de los políticos españoles. Ni siquiera se les ocurre que el cumplimiento de la ley es un pilar básico de la democracia. Si se compara a Manuel Valls con cualquiera de los tres candidatos de las primarias socialistas dan ganas de emigrar a Francia.
‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’
‘Molestia Aparte’
‘Margot en la Plaza de Castilla’
‘Tacaños, generosos y gorrones’
‘Llovieron estrellas’
‘Diálogos Inter Nos’
‘El eco de la palabra’
‘Las lunas de Miles Davis’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído