Punto de vista

Cercas, el Rey y la democracia

15.06.14 | 16:00. Archivado en Escritores

Escribió Javier Cercas un artículo titulado Sin el Rey no habría democracia con cuya afirmación no estoy de acuerdo. Sí lo estoy con la intención del artículo de destacar los aspectos positivos del reinado de Juan Carlos I, con los cuales pretende salir al paso de las pretensiones de algunos aventureros descerebrados.
En el libro 1978. El año en que España cambió de piel aparecen algunos detalles de como la democracia llegó a España. Pero no hay que estrujarse mucho el cerebro para comprender que no había nadie en España capaz de gobernar como lo venía haciendo Franco. Para el entonces Príncipe era imposible plantearse la idea de manipular a los distintos poderes fácticos del momento para que hubiera un aparente equilibrio entre ellos y mantener el poder sobre todos. Franco había alcanzado mucha pericia en este menester, pero ni él mismo hubiera logrado mantenerlo durante diez años más.
También se vio muy pronto que la gente quería democracia y no estaba dispuesta a ir a ninguna guerra.
No obstante esa predisposición del pueblo español, Adolfo Suárez tuvo que echar mano de todas sus cualidades, que ya se vio que eran muchas, aunque tardaron en reconocérsele, para llevar a cabo la Transición. Las resistencias que encontró fueron muchas, pero tuvo que llevarlas a cabo casi en solitario porque quienes debían ayudarle no se daban cuenta de nada. Estaban embebidos en su papel histórico, palpándose su importancia todo el tiempo. Adolfo Suárez murió sin saber que aquéllos habían reconocido su error. Se lo merecen.
¿Y qué hubiera pasado sin el Rey o Adolfo Suárez? Ese el arte adivinatorio que les va a muchos, pero entre los que no me encuentro. Sin embargo, hay que partir de las evidencias citadas anteriormente: los españoles no querían guerra y anhelaban la democracia. En lugar de mirar cómo hacía las cosas Suárez y de darle prisa, hubieran tenido que hacer el trabajo entre todos los políticos que se asomaron al primer plano de la actualidad.
'Tacaños, generosos y gorrones'
'Llovieron estrellas'
'Diálogos Inter Nos'
'El eco de la palabra'
'Las lunas de Miles Davis'
'Dragoste y Los finales y los sueños'
'Yo soy el hijo de Franco'
'¡Abajo las armas!'


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031