Cercas, el Rey y la democracia

Escribió Javier Cercas un artículo titulado Sin el Rey no habría democracia con cuya afirmación no estoy de acuerdo. Sí lo estoy con la intención del artículo de destacar los aspectos positivos del reinado de Juan Carlos I, con los cuales pretende salir al paso de las pretensiones de algunos aventureros descerebrados.
En el libro 1978. El año en que España cambió de piel aparecen algunos detalles de como la democracia llegó a España. Pero no hay que estrujarse mucho el cerebro para comprender que no había nadie en España capaz de gobernar como lo venía haciendo Franco. Para el entonces Príncipe era imposible plantearse la idea de manipular a los distintos poderes fácticos del momento para que hubiera un aparente equilibrio entre ellos y mantener el poder sobre todos. Franco había alcanzado mucha pericia en este menester, pero ni él mismo hubiera logrado mantenerlo durante diez años más.
También se vio muy pronto que la gente quería democracia y no estaba dispuesta a ir a ninguna guerra.
No obstante esa predisposición del pueblo español, Adolfo Suárez tuvo que echar mano de todas sus cualidades, que ya se vio que eran muchas, aunque tardaron en reconocérsele, para llevar a cabo la Transición. Las resistencias que encontró fueron muchas, pero tuvo que llevarlas a cabo casi en solitario porque quienes debían ayudarle no se daban cuenta de nada. Estaban embebidos en su papel histórico, palpándose su importancia todo el tiempo. Adolfo Suárez murió sin saber que aquéllos habían reconocido su error. Se lo merecen.
¿Y qué hubiera pasado sin el Rey o Adolfo Suárez? Ese el arte adivinatorio que les va a muchos, pero entre los que no me encuentro. Sin embargo, hay que partir de las evidencias citadas anteriormente: los españoles no querían guerra y anhelaban la democracia. En lugar de mirar cómo hacía las cosas Suárez y de darle prisa, hubieran tenido que hacer el trabajo entre todos los políticos que se asomaron al primer plano de la actualidad.
‘Tacaños, generosos y gorrones’
‘Llovieron estrellas’
‘Diálogos Inter Nos’
‘El eco de la palabra’
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído