De Zarzalejos a Grau

José Antonio Zarzalejos ha tenido muchos cargos en el periodismo, aunque ignoro si los ha desempeñado bien o mal. España es un país en el que resulta muy difícil hacer carrera si no se asumen ciertas actitudes.
Aunque hay muchos ejemplos sobre el particular, cabe señalar como momento cumbre el del editorial conjunto de doce medios catalanes. Este hecho tan escandaloso no hubiera podido suceder en un país de larga tradición democrática.
Todos los periódicos de papel españoles van mal, o por lo menos la mayoría. Quizá se salve alguno pequeño, quizá por su localismo. Esto significa que sus directores lo han venido haciendo mal, salvo que al aplicar la lupa a alguno en concreto se encuentren causas que lo justifiquen.
Zarzalejos ha publicado hoy un artículo en cuyo título va la palabra botifler. Y a lo largo del mismo no dice nada acerca de que el hecho de que se utilice este apelativo hoy en día, en pleno siglo XXI, pone de manifiesto que lo evolución humana es un mito. Es decir, la evolución no se produce en todos, sino sólo en aquellos que se esfuerzan en conseguirlo.
Ocurre además que esos que ponen las etiquetas de botifler a quienes no se tragan la bola, para marginarlos, también ponen las de fascista o facha. Como se suele decir, con un par.
Anna Grau, en cambio, vive en el centro del huracán, o sea, que está rodeada de nacionalistas. Es joven, es decir todavía tiene que recorrer el camino y comienza llamando al pan pan y al vino vino. Su artículo de hoy se titula Tic, tac, tic, tac, la mayoría fantasma va a estallar… y ya aviso de que no se muerde la lengua. No les puede gustar a los nacionalistas, esos ‘demócratas impecables’, cuyo sentido de la democracia consiste en insultar a quienes se les oponen y pasarse por el forro las leyes que les molestan, esas leyes que precisamente están para proteger a los ciudadanos, incluidos los nacionalistas.
‘El eco de la palabra’
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído